GINEBRA, 28 de abril de 2021 /PRNewswire/ — MSC Mediterranean Shipping Company, líder mundial del transporte y la logística de contenedores, presenta oficialmente el Bill of Lading electrónico (eBL) para sus clientes de todo el mundo, tras una exitosa fase piloto, a través de la plataforma independiente de Blockchain WAVE BL. El eBL permite que los embarcadores y otros involucrados en la cadena de suministro reciban y transmitan el Bill of Lading por vía electrónica, sin ningún cambio ni interrupción en las operaciones comerciales diarias.

MSC Mediterranean Shipping Company Logo

WAVE BL es un sistema basado en el blockchain que utiliza tecnología de registro único para garantizar que todas las partes involucradas en una reserva de carga puedan emitir, transferir, endosar y gestionar documentos mediante una red segura y descentralizada. Los usuarios pueden emitir todos los BLs originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos a través de una transmisión directa y encriptada entre pares. También permite que los usuarios hagan modificaciones a los documentos. El protocolo de comunicación de WAVE BL está aprobado por International Group of Protection & Indemnity Clubs y cumple con los más altos estándares de seguridad y privacidad de la industria. 

“MSC ha elegido a WAVE BL porque es la única solución que se asemeja al proceso tradicional en papel al que la industria naviera y de transporte de mercancías está acostumbrada”, comentó André Simha, Global Chief Digital & Information Officer de MSC. “Ofrece una alternativa digital a todas las posibilidades que brindan los documentos de impresión tradicionales, pero con mucha mayor rapidez y seguridad”.

La plataforma WAVE BL podrá ser usada de forma gratuita durante el 2021 por exportadores, importadores y operadores comerciales. Los usuarios solo pagan por emitir los documentos originales y no necesitan invertir en ninguna infraestructura informática ni realizar cambios en su operativa para usar el servicio. Sólo tienen que registrarse a través de la página web de MSC: www.msc.com/eBL.

Amplia defensa de la digitalización del transporte marítimo 

MSC ha señalado desde hace mucho tiempo la importancia de la digitalización en la industria marítima y ha sido uno de los pioneros en la transformación digital de la industria. Como miembro fundador de la Digital Container Shipping Association (DCSA), MSC ha participado en una serie de iniciativas enfocadas en impulsar la estandarización, digitalización e interoperabilidad en el transporte de contenedores. André Simha es además el presidente de la DCSA.

La introducción del eBL es un paso fundamental en la digitalización general del sector. “Tradicionalmente, el sector marítimo ha dependido en gran medida de los documentos en papel. Y entre ellos, el BL es el documento de transporte más importante en el comercio internacional”, señala André Simha. ” Aunque ya ha habido intentos de crear una solución de eBL en el pasado, ahora estamos en condiciones de introducir una solución que puede pavimentar el camino hacia la adopción masiva del eBL, lo que supondrá ahorros significativos para la industria”.

Ahorrar miles de millones a la industria del transporte marítimo 

Estudios de la DCSA indican que, si se logra un 50 % de adopción de eBL para 2030, el sector podría ahorrar más de 4.000 millones de dólares al año. Además del importante ahorro de costos, el eBL ofrece una amplia gama de beneficios a los embarcadores, incluida la eliminación del “envío de documentos” en la cadena de suministro. Los embarcadores pueden transferir instantáneamente documentos electrónicos originales y negociables más allá de sus fronteras. La solución permite una transferencia más rápida de los documentos, lo que a su vez conduce a un ciclo de pago más corto. Y los procesos electrónicos son mucho menos susceptibles a falsificación, fraude, pérdida o error humano.

Tal y como comenta André Simha: “Eliminar el papel en las transacciones de transporte marítimo hará que cada aspecto del transporte de contenedores sea mejor, más rápido, más efectivo, más seguro y  amigable con el medio ambiente”.

Gadi Rushin, CEO y Cofundador de WAVE BL, señala: “Desde el principio nuestro objetivo ha sido cambiar la forma en la que el mundo negocia mediante la digitalización de los flujos de trabajo , garantizando al mismo tiempo los más altos estándares legales, de seguridad y de privacidad. MSC está ayudando a crear una nueva norma en el comercio que, en última instancia, influirá en el resto del mercado y ahorrará miles de millones de dólares al sector “.

Ayudar a los países gravemente afectados por el COVID-19 

Si bien MSC ha trabajado desde 2019 con WAVE BL en el piloto de su solución eBL, el COVID-19 ha  generado un impulso aún mayor hacia la digitalización del BL. “La pandemia mundial ha restringido la movilidad humana y del transporte en muchos lugares”, explica André Simha. “Son incontables los contenedores que se han quedado atascados en varios puertos, terminales, depósitos y almacenes de todo el mundo porque el receptor no tenía el BL en papel original necesario para liberar esos productos en su destino”.

En este sentido, el eBL responde a una necesidad muy actual, ya que permite a las partes involucradas superar las restricciones fronterizas, las interrupciones de los servicios postales y otras alteraciones relacionadas con la pandemia. Los embarcadores también pueden permitir que los empleados trabajen a distancia desmaterializando el BL y otros documentos de transporte.

Implementación a nivel mundial 

Después de haber ejecutado con éxito varios proyectos piloto en distintos países desde 2019, MSC pone sus soluciones digitales a disposición de todos sus clientes a nivel mundial, pavimentando el camino para la adopción generalizada del eBL. De igual forma, MSC también está explorando otras plataformas de eBL para adaptarse a las demandas del mercado.

” presentamos nuestra solución de eBL a nuestra amplia base de clientes para garantizar que la mayor parte de ellos pueda beneficiarse de las ventajas de una solución de BL digital. En cuestión de pocos años esperamos que el eBL se convierta en la nueva norma”, explica André Simha.

Para obtener más información sobre el eBL de MSC, visita  www.msc.com/eBL

Para obtener más información sobre WAVE BL, visita  www.wavebl.com

Acerca de MSC: MSC Mediterranean Shipping Company, con sede en Ginebra, Suiza, es una empresa de propiedad privada líder mundial en transporte y logística, fundada en 1970 por Gianluigi Aponte. Como una de las principales navieras de contenedores del mundo, MSC cuenta con 524 oficinas  distribuidas en 155 países y con más de 100.000 empleados en todo el mundo. Con acceso a una red integrada de servicios de transporte por carretera, ferrocarril y mar que se extiende por todo el mundo, la empresa se enorgullece de ofrecer un servicio global con conocimiento local. La naviera MSC navega por más de 215 rutas comerciales, con escalas en más de 500 puertos.

Para obtener más información, visita  www.msc.com

Acerca de WAVE BL: WAVE BL es una plataforma de mensajería digital basada en blockchain que replica electrónicamente el proceso tradicional de transferencia de documentos originales en papel. Nuestra solución permite la transferencia instantánea, encriptada y autenticada del Bill of Lading y otros documentos digitales únicos. La plataforma WAVE BL está diseñada para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la cadena de suministro, desde el importador más pequeño hasta las navieras más grandes y bancos.

Para obtener más información, visita  www.wavebl.com

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1495491/MSC_Mediterranean_Shipping_Company_Logo.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1496547/WAVE_BL_Logo.jpg 

 

 

WAVE BL Logo

 

FUENTE MSC Mediterranean Shipping Company