SÃO PAULO, 3 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Oncoclínicas&Co, el grupo dedicado al cáncer más grande de Latinoamérica, y Dana-Farber Cancer Institute, un hospital universitario afiliado a la Escuela de Medicina Harvard y una de las principales instituciones de tratamiento del cáncer e investigación oncológica del mundo, anuncian la ampliación de su colaboración con la apertura del primer Centro Oncológico de Oncoclínicas como Miembro Colaborador Internacional del Dana-Farber Cancer Institute.

Belo Horizonte, ubicada en Minas Gerais, ha sido seleccionada como el primer centro internacional en convertirse en miembro de la Colaboración Internacional del Dana-Farber, lo que demuestra su compromiso con la excelencia al cumplir con una amplia gama de estándares de calidad y seguridad en oncología médica para adultos.

Oncoclínicas y Dana-Farber son pioneras en una mayor colaboración que implica un compromiso mutuo con la atención oncológica avanzada, de excelente calidad y centrada en el paciente.  El objetivo es establecer un estándar de excelencia en la atención al paciente en el país mediante la actualización continua de equipos y la adopción de mejores prácticas de categoría internacional para brindar una gran especialización, medicina de precisión y tecnologías avanzadas para el tratamiento del cáncer.

A través de la colaboración internacional, el Centro Oncológico de Oncoclínicas en Belo Horizonte tendrá acceso a importantes beneficios como estándares y protocolos de tratamiento selectos, programas de educación y formación clínica, apoyo al desarrollo de programas clínicos, juntas virtuales de tumores donde se discuten casos oncológicos complejos, y estándares de calidad, seguridad del paciente y calidad.

La inversión estimada de Oncoclínicas en el nuevo Centro Oncológico es de 93 millones de reales brasileños, incluida la infraestructura, la tecnología y las operaciones. Ya se han invertido 83 millones de reales brasileños y están previstos otros 10 millones de reales brasileños para fases futuras. El nuevo centro se establecerá en las instalaciones donde antes operaban las unidades de Oncobio y Oncocentro. Estas instalaciones se ampliarán para instalar el nuevo Centro Oncológico de Oncoclínicasen Belo Horizonte e Nova Lima, Miembro Colaborador Internacional del Dana-Farber Cancer Institute.

La apertura de centros oncológicos en Brasil intensifica el acuerdo firmado hace nueve años entre ambas instituciones para el intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos y tecnologías, con un enfoque especial en los programas de educación y formación clínica. Oncólogos, farmacéuticos y enfermeros de Oncoclínicas ya han participado en sesiones de formación con Dana-Farber en los Estados Unidos, además de foros, eventos y discusiones de casos clínicos. La colaboración también tiene como objetivo garantizar que Brasil esté a la vanguardia de la lucha contra el cáncer al ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento y elevar el estándar de los servicios oncológicos del país.

“La misión de Oncoclínicas en Brasil es democratizar el acceso para todos los pacientes. Esta asociación ha sido exitosa porque somos dos organizaciones con un solo propósito: cuidar a nuestros pacientes y ofrecerles el mejor tratamiento disponible en cada momento. Una institución médica centrada en el paciente. Lo que hacemos cada día es dotar a nuestro equipo clínico y médico de todos los recursos para que puedan ofrecer al paciente el mejor tratamiento. No puedo dejar de rendir homenaje a nuestro personal clínico porque este edificio sin el equipo médico es solo un edificio. Estamos comenzando nuestro viaje. Vendrán muchos más logros y victorias”, afirmó Bruno Ferrari, fundador y director ejecutivo de Oncoclínicas&Co.

Para Craig Bunnell, director del Dana-Farber Cancer Institute, este es realmente un momento importante para ambas organizaciones. “El Centro Oncológico de Oncoclínicas en Belo Horizonte es el primero (fuera de los Estados Unidos) en recibir la designación de Miembro Colaborador Internacional del Dana Farber Cancer Institute. Es realmente un honor celebrar otro hito en los nueve años de asociación con Oncoclínicas, que demostró un gran compromiso por parte de este centro avanzado y de calidad centrado en el tratamiento del cáncer”, afirmó.

El Centro Oncológico de Oncoclínicas en Belo Horizonte combinará la atención centrada en el paciente con la tecnología y la innovación para brindar tratamientos más precisos, personalizados y menos invasivos, incluidas iniciativas en medicina de precisión, la búsqueda continua de nuevos tratamientos y la promoción de un mayor acceso a terapias innovadoras.

“Esta importante colaboración puede influir en muchos pacientes y familias cuyas vidas se ven afectadas por un diagnóstico de cáncer. Como brasileño y miembro de Oncología Médica del Dana-Farber, es muy gratificante formar parte de este equipo y trabajar con los oncólogos de Oncoclínicas y ayudar en su implementación”, dijo Otto Metzger, MD, director médico asociado de Iniciativas Estratégicas Internacionales y médico oncólogo de mama en Dana-Farber. 

El Centro Oncológico, que llevará el sello de Miembro Colaborador Internacional del Dana-Farber, amplía el modelo de negocio de Oncoclínicas, que se centra en la atención oncológica total de los pacientes y consiste en clínicas ambulatorias integradas en los centros oncológicos, con el objetivo de brindar a los pacientes una atención aún más integral y especializada. Una experiencia integrada y de calidad en todas las fases del tratamiento del cáncer.

Las previsiones de los institutos oncológicos de todo el mundo y de Brasil resaltan la importancia de la iniciativa, lo que apunta a un fuerte aumento de casos de cáncer en las próximas dos décadas. Según el Instituto Nacional de Câncer (INCA), se esperan más de 700.000 nuevos casos anuales de la enfermedad entre 2023 y 2025. Los esfuerzos conjuntos de los gigantes del sector oncológico son fundamentales para unificar conocimientos científicos, frenar la enfermedad y encontrar una cura.

“Entre otros esfuerzos de colaboración, nuestras discusiones multidisciplinarias contribuyen a democratizar la atención oncológica para los pacientes en todas nuestras operaciones en Brasil. Esto nos permite ofrecer protocolos de última generación y elevar los estándares de la oncología clínica en el país”, afirma Ferrari.

Oncoclínicas también ha elegido la capital de Minas Gerais para abrir una unidad avanzada basada en una terapia innovadora para el tratamiento de cánceres hematológicos: Car-T Cell. La terapia utiliza las células del paciente y las modifica genéticamente en el laboratorio para combatir el cáncer.

Visite www.grupooncoclinicas.com para obtener más información.

Visite www.dana-farber.org para obtener más información.

 

FUENTE Grupo Onconclinicas