ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, 31 de enero, 2022 /PRNewswire/ — 100 sitios emblemáticos en 32 países se iluminaron en unidad para conmemorar el tercer Día Mundial de las ETD (Enfermedades Tropicales Desatendidas) este 30 de enero de 2022, entre ellos el Campanario de Perth, la Torre de Tokio, la Gran Muralla China, la estación de trenes de Nueva Delhi, el puente Sheikh Zayed en Abu Dhabi, Expo 2020 en Dubái, el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, el Coliseo Romano, el Jet d’ Eau, las cataratas del Niágara, la CN Tower, la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter y el Cristo Redentor.

Se les dio especial atención a sitios emblemáticos destacados en países endémicos como Bangladés, Brasil, Burundi, Etiopía, Filipinas, Ghana, India, Kenya, Liberia, México, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán y Sudán del Sur. Anunciados originalmente en Abu Dhabi en 2019, los 100 “puntos iluminados” tienen como objetivo llamar la atención sobre las enfermedades tropicales desatendidas, mientras que el Día Mundial de las ETD apoya el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar al menos una ETD de 100 países endémicos para 2030.

Expo 2020 Dubai Al Wasl Plaza (créditos: Chris Pike) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Coliseo Romano (créditos: Alessio Rubicondi) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Cataratas del Niágara en Canadá (créditos: Lucas Claxton, GiantShoeCreative) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Globo del SM Mall of Asia en Filipinas (créditos: Erwin Barleta) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Simatai, Gran Muralla China (créditos: WTown) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Palacio de los Emiratos Árabes Unidos (créditos: Jonathan Gibbbons) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Helmsley Building en Nueva York (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Centro de Convenciones de Kigali en Ruanda (créditos: Andre Rugema) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Kinderdijk Mills, patrimonio mundial de la UNESCO (créditos: Sylvia) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Centro Internacional de Convenciones Kenyatta en Kenia (créditos: Lameck Ododo) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

CN Tower en Canadá (créditos: Jonathan Gazze) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Cristo Redentor en Brasil (créditos: Roberto Antunes) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Torre inclinada de Pisa (créditos: Vanessa Salvati) (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Estación de trenes de Nueva Delhi en India (PRNewsfoto/World NTD Day)

 

Torre de Tokio (créditos: Yoshiaki Miura) (PRNewsfoto/World NTD Day)

El Día Mundial de las ETD es un movimiento global que busca impulsar a la comunidad mundial de la salud e involucrar al público en el trabajo urgente para poner fin a las ETD. Este año, Uniting to Combat NTDs aprovechó el día para lanzar el movimiento “100% Committed”, que aspira a comenzar a asegurar compromisos políticos y financieros en apoyo de la Declaración de Kigali sobre las ETD.

Thoko Pooley, directora ejecutiva de Uniting to Combat NTDs, expresó: “Hoy, aprovechando el éxito de la Declaración de Londres sobre las ETD y reconociendo el cambiante panorama mundial, utilizamos el Día Mundial de las ETD 2022 como catalizador para la acción. Lanzamos la campaña 100% Commited, un movimiento global para asegurar mayores recursos para las enfermedades tropicales desatendidas, y de manera crucial para facilitar el liderazgo político y la apropiación de programas sobre las ETD en los países afectados, a través de los avales y signatarios detrás de la nueva Declaración de Kigali sobre las ETD”.

En mayo de 2021, gracias a los esfuerzos diplomáticos de los EAU junto con varios Estados miembros de la OMS, esta organización reconoció de manera oficial el Día Mundial de las ETD. La Corte del Príncipe Heredero de Abu Dhabi sigue desempeñando un papel líder en la creación de alianzas y el apoyo al Día Mundial de las EDT a través de la iniciativa “Reaching the Last Mile” (RLM), un portafolio de programas globales de salud centrados en acelerar el progreso hacia la erradicación de enfermedades, impulsados por el compromiso personal de su alteza el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi.

Nassar Al Mubarak, director sénior de la Corte del Príncipe Heredero de Abu Dhabi, comentó: “El Día Mundial de las ETD representa un importante catalizador para traducir la concientización en acción. No solo es crucial que el público conozca más sobre estas enfermedades, sino también que los donantes, los países endémicos y otras partes interesadas colaboren para poner fin a las ETD en los países afectados. Durante las últimas décadas se han logrado avances increíbles hacia la erradicación de las ETD; sin embargo, una de cada cinco personas en las comunidades más vulnerables de todo el mundo aún se ve afectada por estas enfermedades prevenibles y tratables. Nos complace ver que el Día ofrece una plataforma para generar conciencia a través de la nueva campaña 100% Committed y esfuerzos como esta activación con espacios iluminados. Esperamos que este movimiento siga ganando impulso y que genere nuevas alianzas y compromisos necesarios para superar definitivamente las ETD”.

Las ETD son un grupo de enfermedades transmisibles que se pueden prevenir y tratar, pero siguen afectando a más de 1.700 millones de personas en todo el mundo, incluidos 1.000 millones de niños. Existen 20 enfermedades que causan sufrimientos inconmensurables: provocan debilidad y desfiguraciones, y pueden ser fatales. Las ETD crean ciclos de pobreza y les cuestan a las naciones en desarrollo miles de millones de dólares cada año.

https://worldntdday.org/

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737068/Expo_2020_Dubai_Al_Wasl_Plaza___Credit_Chris_Pike.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737069/Rome_Colosseum___Credit_Alessio_Rubicondi.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737070/Canada_Niagara_Falls___Credit_Lucas_Claxton___GiantShoeCreative.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737071/Philippines_SM_MALL_OF_ASIA_GLOBE_Credit___Erwin_Barleta.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737072/Great_Wall_of_China__Simatai___Credit_WTown.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737073/UAE_Emirates_Palace___Credit_Jonathan_Gibbons.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737074/The_Helmsley_Building_in_New_York.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737075/Rwanda_Kigali_Convention_Centre___Credit_Andre___Rugema.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737076/UNESCO_World_Heritage_Kinderdijk_Mills___Credit_Sylvia.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737077/Kenya_Kenyatta_International_Convention_Centre___Credit_Lameck_Ododo.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737078/Canada_CN_Tower___Credit_Jonathan_Gazze.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737079/Christ_the_Redeemer_in_Brazil__Credit_Roberto_Antunes.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737080/Leaning_Tower_of_Pisa___Credit_Vanessa_Salvati.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737081/New_Delhi_Railway_Station_in_India.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1737082/Tokyo_Tower___Credit_Yoshiaki_Miura.jpg 

 

 

FUENTE World NTD Day