N’DJAMENA, Chad, 15 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Tras la misión de alto nivel sobre el terreno de Education Cannot Wait (ECW) con UNHCR a las regiones fronterizas de Chad con Sudán, donde han llegado recientemente 60.000 refugiados, la directora ejecutiva de ECW, Yasmine Sherif, anunció una subvención de USD 3 millones para la primera respuesta de emergencia.

"Es imperativo proporcionar acceso inmediato a la educación para que los niños y adolescentes que cruzan a los países vecinos huyendo del brutal conflicto en Sudán. Esta red de seguridad es crucial para abordar ahora sus necesidades, protegerlas y salvaguardar sus futuros". Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait.

La financiación proporcionará acceso a entornos de aprendizaje seguros y protectores para las niñas y los niños refugiados que ingresan al país y apoyará a las comunidades de acogida. La nueva subvención lleva las inversiones totales de ECW en Chad a más de USD 41 millones.

Desde que estalló el conflicto en Sudán el 15 de abril, más de 200.000 personas han cruzado las fronteras hacia la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. El UNHCR estima que esta cifra podría llegar a 860.000 como resultado del aumento del conflicto.

Casi el 70% de los refugiados preinscritos son niños. Sin acceso a entornos de aprendizaje seguros y protectores, se enfrentan a mayores riesgos de matrimonio infantil, violencia sexual, explotación, hambre, reclutamiento en grupos armados y ataques.

“Es imperativo proporcionar acceso inmediato a la educación a los niños y adolescentes que cruzan a los países vecinos para huir del brutal conflicto en Sudán. Esto podría convertirse en una crisis prolongada y la red de seguridad de la educación es crucial para fortalecerlos, protegerlos y salvaguardar sus futuros”, afirmó Sherif.

El nuevo subsidio de la primera respuesta de emergencia de 12 meses será ejecutado por el UNHCR y sus socios, en estrecha coordinación con el gobierno de Chad.

“Invito a los socios a apoyar al gobierno de Chad para garantizar que los refugiados de Sudán, que huyen del conflicto armado, disfruten del derecho fundamental de una educación, lo que también contribuye a fortalecer la protección, la resiliencia y la cohesión social dentro de las comunidades. Al hacerlo, estamos poniendo en marcha la estrategia educativa 2030, que promueve la plena inclusión de los refugiados en el sistema educativo de Chad“, afirmó la Sra. Guemdje Liliane, secretaria de estado del Ministerio de Educación.

“Necesitamos actuar ahora y colectivamente en apoyo del gobierno de Chad para una respuesta de emergencia a las necesidades educativas que permita a los niños disfrutar del derecho a la educación y protegerlos contra diversos riesgos”, afirmó Laura Lo Castro, representante del UNHCR en Chad.

La nueva subvención llega como la contribución inicial de ECW al Plan regional de respuesta para refugiados interinstitucional de $445 millones puesto en marcha por UNHCR y 134 socios para abordar la crisis regional de refugiados de Sudán en la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. ECW está trabajando con sus socios para movilizar más apoyo contra este llamamiento.  

(PRNewsfoto/Education Cannot Wait)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2076587/Education_Cannot_Wait_Chad.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1656121/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg

FUENTE Education Cannot Wait