SHCHERBINKA, Rusia, 29 de agosto de 2019 /PRNewswire/ — El viceprimer ministro de Rusia Maxim Akimov y el presidente de Russian Railways (RZD), Oleg Belozyorov, dieron un viaje de prueba en el primer tren eléctrico Lastochka no tripulado de Rusia en el circuito ferroviario experimental en Shcherbinka durante el Salón Ferroviario Internacional PRO//Motion.EXPO el 28 de agosto.

“Lo que vimos es un gran adelanto tecnológico, porque lo hicieron nuestros ingenieros en nuestros centros técnicos junto con distintos socios que trabajaron con Russian Railways”, dijo Akimov.

“Es un día histórico para Russian Railways. Estamos muy cerca de perfeccionar la tecnología no tripulada. Quiero dar gracias a todos nuestros desarrolladores: solo usamos sistemas rusos. Además, puedo decir que estamos un año por delante de nuestros colegas extranjeros. Russian Railways está comprometida con la tecnología de conducción no tripulada, principalmente porque aumentará la seguridad y la fiabilidad en el transporte, especialmente para los pasajeros”, dijo Belozyorov.

Belozyorov señaló que los conductores de los trenes no deben preocuparse de que sus trabajos sean innecesarios:

“Sus responsabilidades cambiarán, pero las personas seguirán controlando los sistemas. Todos cambiaremos juntos”.

Con el fin de que pudiera viajar en el modo automático, se añadió un equipo especial al Lastochka que hizo posible colocarlo en la infraestructura, comunicarse con el centro de despacho y detectar obstáculos. El tren puede seguir su itinerario en el modo no tripulado y, cuando detecta un obstáculo, frena automáticamente.

El Lastochka ES2G es un tren eléctrico no tripulado que se puede controlar automáticamente desde la cabina por un conductor, o desde el centro de control de transporte por un operador. El centro de control está diseñado para operar trenes no tripulados y para tomar decisiones en emergencias. Por ejemplo, si es necesario, el operador puede sacar el tren del control automático y controlar su movimiento de manera remota.

Russian Railways está desarrollando sistemas de trenes no tripulados en diversas instalaciones de infraestructura. Para eso, el material rodante, la infraestructura de las estaciones y las instalaciones tecnológicas se están equipando gradualmente con equipos especiales para control de tráfico y supervisión remota. El año próximo, se llevará a cabo una serie de pruebas en modo automático bajo el control de conductores.

En el futuro, las tecnologías no tripuladas, si se aprueban las leyes apropiadas, podrían introducirse en líneas ferroviarias con un gran volumen de tráfico y un pequeño intervalo de tránsito entre trenes de pasajeros (por ejemplo, el Círculo Central de Moscú), así como en estaciones de carga (locomotoras de maniobras).

 

FUENTE JSC Russian Railways (RZD)