NURSULTÁN, Kazajstán, 16 de mayo de 2019 /PRNewswire/ — Hoy, 16 de mayo, comenzó el XII Foro Económico Astana (AEF, por sus siglas en inglés) con el tema “Inspirando desarrollo: personas, ciudades y economías”.

Astana Economic Forum Logo

En la sesión plenaria del AEF 2019, quien fuera el primer presidente de la República de Kazajstán, Elbasy (Líder de la Nación) Nursultan Nazarbayev, anunció que la transformación digital está cambiando el rostro de nuestra economía familiar y que el capital humano creativo móvil se está convirtiendo en el principal impulsor del desarrollo. “Para el año 2030, unos 375 millones de personas de todo el mundo tendrán que capacitarse y cambiar de profesión”, dijo Nazarbayev.

Él también compartió una previsión que indica que para el año 2050, 7 de cada 10 personas serán ciudadanos urbanos residiendo en ciudades. “Por lo tanto, las inversiones ahora ya no abordan países, sino ciudades”, explicó Nazarbayev.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, expresó que: “Aunque esperamos una reducción en las tensiones globales en los próximos seis meses, no podemos tener certeza de esto. Esperamos que los voltajes que existen en este momento se mitiguen por determinados motivos. Y su mediación, quizás, señor presidente Nursultan Nazarbayev, ayudará a lograr esto”.

En lo que respecta a la tecnología, Armen Sarkissian, presidente de la República de Armenia, dijo: “Estamos desarrollando una inteligencia artificial que cambiará completamente nuestras vidas”.

“Las innovaciones tienen que ver con la expansión del capital humano. Para alcanzar éxito en este tema debemos fortalecer las plataformas educacionales y capacitar a profesionales calificados”, señaló Han Zheng, viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China.

“Cada nación puede beneficiarse del crecimiento económico global”, dijo Paul Romer, economista principal del Banco Mundial (2016-2018) y ganador del Premio Nobel de Economía (2018).

Por su parte, Herman Gref, presidente de la junta directiva del Sberbank, asegura que: “Si usted no comenzó ayer, entonces hoy ya está atrasado”.

El AEF de este año no tiene precedentes. En dos días se llevarán a cabo más de 50 sesiones y eventos, lo que constituye una cifra récord en los 12 años de historia del AEF. Además, por primera vez, estudiantes y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en los Conversatorios AEF y de reunirse con laureados con el Nobel y con políticos. También por primera vez, se celebró una mesa redonda con la participación del Fondo Monetario Internacional para los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales nacionales, así como el primer foro en Kazajstán acerca de los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU.

El Foro continúa mañana.

http://astanaeconomicforum.org

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/888411/Astana_Economic_Forum_Logo.jpg

 

FUENTE Astana Economic Forum