• La falta de medición del desempeño medioambiental y energético de las pequeñas y medianas empresas (pymes) obstaculiza su capacidad para contribuir a la transición energética y hacer frente al cambio climático.
  • El 96 % de los directivos de pymes declaran que no miden las emisiones de carbono de alcance 1-3 y el 95 % no dispone de datos sobre el nivel de consumo de energías renovables.
  • Menos de un tercio de las pymes cuentan con personal especializado en medioambiente o sostenibilidad en su consejo de administración o en un puesto directivo de la empresa. 
  • YPO capacitará a sus miembros para que sepan cómo medir el impacto medioambiental e informar al respecto. 

KIGALI, Ruanda, 31 de enero de 2024 /PRNewswire/ — La mayoría de los líderes de pequeñas y medianas empresas (pymes) afirman que sus compañías no miden las emisiones de carbono. Esto podría obstaculizar de forma grave su capacidad para contribuir a abordar el cambio climático, según una nueva investigación realizada por YPO, patrocinada por EY.

YPO Logo

El informe de YPO, una comunidad de líderes mundiales compuesta por directores ejecutivos, muestra que solo el 4 % de sus miembros encuestados pudieron facilitar datos sobre las emisiones directas e indirectas de sus empresas (alcance 1-3). Solo el 5 % de los directores ejecutivos encuestados miden el nivel de uso de energías renovables de sus empresas, por lo que no pudieron informar de los avances en su transición energética.

A medida que se intensifican los requisitos normativos en materia medioambiental, la investigación del Global Impact Report (Informe sobre el Impacto Global) que ha puesto en marcha YPO también resalta una posible falta de recursos y de comprensión sobre cómo informar de estos temas entre las pymes. Menos de un tercio (28 %) de los líderes empresariales indicaron que cuentan con un comité social y medioambiental en su consejo de administración, mientras que solo el 27 % declaró tener un puesto de liderazgo en sostenibilidad a tiempo completo.

El presidente mundial de YPO, Raymond Watt, declaró: 

“Nuestros miembros constituyen el núcleo de muchas economías de todo el mundo y quieren desempeñar su papel para hacer frente a la emergencia medioambiental, pero actualmente la mayoría no dispone, sencillamente, de los datos y el apoyo necesarios para hacerlo”.

“Este informe inaugural sirve de referencia básica para que las empresas miembros de YPO empiecen a evaluar su impacto medioambiental y a incidir positivamente. Nos comprometemos a apoyarlas para que midan eficazmente su consumo de energía y sus emisiones de carbono, incluida la exploración de datos tecnológicos y soluciones para la elaboración de informes”.

“Además de adoptar medidas empresariales concertadas para contribuir a frenar el cambio climático, es cuestión de tiempo que los requisitos normativos y de la cadena de suministro conviertan la presentación de informes medioambientales en algo imprescindible tanto desde el punto de vista comercial como climático”.

“Aunque actualmente se concentre en las grandes organizaciones, la presión normativa para divulgar datos medioambientales se está intensificando. Este año, miles de multinacionales con negocios en Europa deben empezar a informar sobre su impacto climático en virtud de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). En Estados Unidos, se espera que la Comisión de Bolsa y Valores adopte una normativa sobre divulgación de información climática”.

Orlan Boston, miembro de YPO y socio principal de Asesoramiento y Servicio Global al Cliente de EY, declaró: 

“Además de aumentar los requisitos normativos, se está intensificando la presión de los clientes sobre las empresas para que ofrezcan transparencia sobre los resultados medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y avancen en su cumplimiento”.

“Los líderes de las pequeñas y medianas empresas deben evaluar las oportunidades y los riesgos para sus propios intereses y sus empresas en concreto, lo que les permitirá ejecutar una estrategia específica para mejorar”.

Acerca de YPO 

YPO es la comunidad mundial de líderes formada por más de 35 000 directores ejecutivos de 150 países que comparten la convicción de que el mundo necesita mejores líderes y de que las empresas pueden ser una fuerza impulsora del bien. Cada uno de nuestros miembros ha alcanzado éxitos importantes de liderazgo a una edad temprana. Dirigen empresas y organizaciones que emplean en su conjunto a más de 22 millones de personas en todo el mundo y generan más de 9 billones de dólares en ingresos combinados. Los miembros de YPO se reúnen para aprender e intercambiar ideas con el fin de influir en las vidas, las empresas y las comunidades en las que trabajan. Para más información, visite ypo.org.

Metodología utilizada para los datos

La Encuesta de Impacto Global YPO 2023 fue realizada por YPO a través de un cuestionario en línea con el apoyo de EY, consultor estratégico educativo y patrocinador de la encuesta; Proof, socio de datos y tecnología; y Labrador, socio de asesoramiento, redacción y diseño. El objetivo de la encuesta era conocer las diversas perspectivas de los líderes empresariales sobre su impacto social, medioambiental y de gobierno. Para la recopilación de datos se utilizó la plataforma de inteligencia de datos de Proof, que permite a los miembros introducir, guardar y actualizar sus datos durante el período de recopilación. La encuesta se realizó entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, con un período de recopilación de datos abierto de julio a diciembre de 2023, y recibió respuestas de más de 700 miembros de YPO de 82 países.

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1065220/YPO_Logo.jpg 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/ypo-solo-uno-de-cada-25-directivos-de-pequenas-y-medianas-empresas-reconoce-que-mide-las-emisiones-de-carbono-de-su-empresa-302049173.html

FUENTE YPO