NINGBO, China, 16 de junio de 2021 /PRNewswire/ — La segunda Exposición China-PECO y Feria Internacional de Bienes de Consumo y el 23.º Simposio de Inversión y Comercio de Zhejiang en China se celebraron del 8 al 11 de junio en la ciudad costera de Ningbo, provincia de Zhejiang, en el oriente de China, según lo informó el Departamento de Comercio Provincial de Zhejiang.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio del país y el gobierno provincial local, el evento incluyó exposiciones comerciales, charlas de inversión e intercambios entre personas. En contra de la epidemia mundial de la COVID-19 y la recesión económica, Zhejiang y los países de Europa Central y Oriental (ECO) se unieron una vez más, integrando la economía con los intercambios entre las personas y haciendo igual énfasis en el comercio y la inversión. Las dos partes llevaron a cabo una cooperación general de alta calidad y múltiples niveles.

Zhejiang, ubicada en la costa sudeste de China, ha hecho grandes esfuerzos para construir una plataforma abierta de alto nivel representada por la exposición China-PECO en su intención de convertirse en un centro para impulsar la cooperación bilateral.

Aprovechando el mecanismo de cooperación bilateral, Zhejiang se ha dedicado a prestar sus servicios para el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Un nuevo patrón de desarrollo está tomando forma a medida que Zhejiang busca elevar la cooperación bilateral y la apertura local a nuevos niveles.

Siendo la única exposición institucional a nivel nacional de China de cara a los países ECO, la exposición de este año se enfocó en construir un nuevo patrón y compartir nuevas oportunidades.

Se programaron tres exposiciones específicamente para presentar a los países ECO, los bienes de consumo internacionales y los bienes importados, sobre una superficie total de alrededor de 200.000 metros cuadrados. Más de 2.000 expositores de los países ECO y más de 6.000 compradores chinos asistieron al evento.

Durante los cuatro días del evento, se realizaron más de 20 actividades importantes para promover vínculos más estrechos con los países ECO en los campos de economía, comercio, ciencia y tecnología, salud, asociaciones empresariales, entre otros.

La exposición no es solo un importante logro conjunto tras la Cumbre de Líderes China-PECO, sino también una acción concreta para promover la cooperación económica bilateral, el intercambio comercial y el desarrollo de alta calidad entre China y los países ECO.

Desde su creación en 2012, el mecanismo de cooperación entre China y los PECO ha logrado resultados fructíferos. Al comparalo con las cifras de nueve años atrás, el volumen del comercio bilateral entre China y los PECO aumentó casi un 85 %, superando los USD 100.000 millones, por primera vez, en 2020. Los viajes en ambas direcciones han aumentado casi cuatro veces, y el servicio de trenes de carga China-Europa cubre ahora la mayoría de los países ECO.

Como vanguardista de la cooperación y el desarrollo entre China y los países ECO, Zhejiang ha tomado muchas medidas para superar los efectos adversos de la pandemia, por medio de su cooperación económica y los intercambios comerciales con los PECO trabajando para romper la tendencia a la baja.

En el primer trimestre de este año, el volumen total del comercio entre Zhejiang y los PECO alcanzó los USD 3.960 millones, un incremento interanual del 42,5 %. Aunque el transporte marítimo está bloqueado y la capacidad de transporte aéreo es limitada, los servicios de trenes de carga China-Europa desde la ciudad Yiwu de Zhejiang hasta Europa se han convertido en un vínculo importante que conecta los intercambios económicos y comerciales entre Europa y Asia. Para finales de marzo, los países ECO habían creado 514 empresas en Zhejiang, con una inversión extranjera contratada por USD 1.100 millones.

Zhejiang también ha aprovechado al máximo los beneficios del mecanismo de cooperación entre China y los PECO vinculándolo con el desarrollo de la zona de demostración de la cooperación económica entre China y los PECO, la zona piloto de libre comercio de Zhejiang y el simposio de inversión y comercio de Zhejiang. Gracias a esto se ha establecido un nuevo mecanismo de cooperación y se han creado nuevas políticas con los países ECO. Durante la exposición, se lanzó el mecanismo de cooperación y diálogo sobre comercio electrónico entre China y los PECO para facilitar la exportación de las empresas de los países ECO a China.

Durante los próximos cinco años, Zhejiang se esforzará por importar USD 20.000 millones en bienes de los países ECO, con inversiones bidireccionales que superen los USD 1.500 millones. Se espera que Zhejiang se convierta en un centro de cooperación entre China y los PECO, un puente importante para que los países ECO ingresen al mercado mundial chino, y una ventana importante para mostrar el modelo de desarrollo de China a los países ECO de Europa Central y Oriental.

 

FUENTE Zhejiang Provincial Commerce Department