El hermano del expresidente panameño, Mario Martinelli, compareció ante la Fiscalía Especial Anticorrupción en el marco de las indagatorias en el caso de mega soborno de la transnacional empresa constructora brasileña, ODEBRECHT.

El señor Martinelli fue miembro de la junta directiva de la sociedad Promotora y Desarrollo de los Andes hasta el 2012. Expresó no conocer a a los directivos de Odebrecht. ¡Nada que ver con Odebrecht!, repitió varias veces Mario Martinelli, a la vez que recalcó que no cree en el Ministerio Público y que nunca ha faltado a las citas en el Juzgado 15 por otros casos que se le sigue.

El pasado 25 de enero, la empresa hizo aclaración pública a los medios indicando que nunca recibió dinero de Odebrecht y que sus recursos provienen de fuentes bancarias de financiamiento.

Que la cuantiosa inversión efectuada por la empresa fue realizada en virtud de que la inversión privada que promovía Panamá estaría protegida con la seguridad jurídica de las inversiones.

La nota fue firmada por el representante legal de la empresa, Alejandro Peña Saldaña.

En cuanto al hecho de que sus sobrinos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estén vinculados al caso Odebrecht que se investiga en Suiza, donde se congelaron millonarias cuentas, Martinelli se deslindó y dijo que “esos son ellos, no soy yo”.

Los hijos del expresidente son investigados también. Según la Fiscalía, tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del exmandatario, recibieron millonarias cifras entre el 2009 y 2012: Kadair Investment Ltd (Kadair), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Fordel International Ltd, con jurisdicción en Bahamas y Aragon Finance Corp. (BVI).

Los jóvenes Martinelli, según las averiguaciones, recibieron en total $8.76 millones en la cuenta Kadair, y 12.3 millones de euros en las empresas Fordel International y Aragon Finance Corp. Presentaron adem®as dos certificados de la sociedad Promotora Los Andes ,S.A. con fechas del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013, en las que se señala que participaban en dichas sociedades en calidad de accionistas. Los desembolsos fueron hechos por operadores financieros que actuaban a nombre de Odebrecht.