PEKÍN, 13 de junio de 2023 /PRNewswire/ — China y Honduras han iniciado sus relaciones diplomáticas de manera rápida y sólida desde que se establecieron oficialmente hace poco más de dos meses.

Tras la inauguración de sus embajadas en la capital del otro país la semana pasada, Pekín y Tegucigalpa vivieron un momento histórico el lunes, cuando el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con la presidenta hondureña, Iris Xiomara Castro Sarmiento, que estaba de visita.

Al señalar que Castro es la primera presidenta hondureña en hacer una visita de Estado a China, Xi elogió su visita como una de especial importancia, ya que abre un nuevo capítulo en los canales de la relación entre China y Honduras.

China seguirá comprometida con el desarrollo de relaciones con Honduras, apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras y forjará una buena amistad y asociación con Honduras que se caracterice por el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo conjunto”, prometió.

Xi también expresó su disposición a trabajar con la presidenta hondureña desde una perspectiva estratégica y a largo plazo para dirigir la relación bilateral hacia un mayor desarrollo y convertir la visión de cooperación en resultados tangibles para el mayor beneficio de las dos naciones.

El principio de una sola China 

Horas después de que Honduras anunciara que había roto las llamadas “relaciones diplomáticas” con la región china de Taiwán, el país centroamericano firmó un comunicado conjunto con China el 26 de marzo, convirtiéndose en el 182.º país que establece relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de una sola China.

Al hacerlo, Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, quien fue elegida en noviembre de 2021 y tomó posesión en enero de 2022, ha cumplido una de sus promesas de campaña.

Durante las conversaciones del lunes, Xi elogió la “histórica” decisión que ha tomado y la “inquebrantable” voluntad política que ha mostrado al establecer relaciones diplomáticas con China, y dijo que la contribución “pasará a la historia”.

Dijo que el principio de una sola China es la premisa principal y la base política para el establecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales entre China y Honduras.

Castro dijo que la parte hondureña apoya y respeta firmemente el principio de una sola China y apoya los esfuerzos del gobierno chino para lograr la reunificación nacional.

Según una declaración conjunta publicada el lunes, China y Honduras acuerdan impulsar la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), y la parte hondureña expresa su apoyo a la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Civilización Global y la Iniciativa de Seguridad Global, las tres iniciativas que China ha propuesto para abordar los desafíos que enfrenta el mundo y la era.

“Gran promesa” en la cooperación

Luego de sus conversaciones, Xi y Castro asistieron a la firma de 17 documentos de cooperación bilateral en áreas como la construcción de la BRI, economía, comercio, inspección de calidad, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación.

Ambas partes también acordaron iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio. Desde marzo, China ha dado luz verde a las importaciones de algunos productos hondureños emblemáticos, como café, camarones, melones y plátanos.

En los primeros cuatro meses de 2023, las importaciones y exportaciones de China a Honduras alcanzaron unos 3.890 millones de yuanes (540 millones de dólares), un aumento interanual del 22,9% y, en particular, las importaciones crecieron un 229,5%, según datos de las aduanas de China.

“La relación bilateral ha tenido un buen y rápido comienzo y goza de gran dinamismo y promesa”, dijo Xi a Castro durante su reunión.

Castro dijo que Honduras confía en el futuro, dado el rápido progreso de la cooperación entre los dos países en los últimos dos meses.

En la ceremonia de inauguración de la embajada de Honduras en Pekín, celebrada el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina, dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China abre una nueva era en las relaciones de Honduras con el mundo y ofrece la oportunidad para que Honduras se convierta en un “gran y próspero” país.

“Gracias a las relaciones con China, abrimos nuevas ventanas de oportunidad para el comercio y el intercambio hondureño, y con estos, para el crecimiento económico de Honduras“, dijo Reina a CGTN en una entrevista reciente.

Castro se encuentra en una visita de Estado de seis días a China, que durará hasta el miércoles. Llegó a Shanghái el día viernes. Honduras participará en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se llevará a cabo en Shanghái a finales de este año, y enviará a jóvenes estudiantes a la ciudad para estudiar, dijo en Shanghái.

https://news.cgtn.com/news/2023-06-12/Xi-holds-talks-with-Honduran-president-1kzOFov1ej6/index.html

 

 

FUENTE CGTN