PEKÍN, 14 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ —  “[Estamos] listos para lo que será una visita histórica para el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y la construcción de una nueva geopolítica mundial”, escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro en redes sociales el pasado viernes cuando aterrizó en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, la primera parada en su viaje a China del 8 al 14 de septiembre.

El miércoles, en Pekín, el presidente chino Xi Jinping dio la bienvenida a la quinta visita del presidente Maduro a China e instó a ambas partes a impulsar una cooperación estratégica China-Venezuela más fructífera, aportar más beneficios a los dos pueblos e inyectar más energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.

Ambos líderes anunciaron el miércoles la elevación de la relación China-Venezuela a una alianza estratégica para todo tiempo, en vísperas del cincuentenario de los lazos diplomáticos entre las dos naciones el próximo año.

Buenos amigos y socios 

Durante la reunión, Xi destacó que China y Venezuela son buenos amigos que confían entre sí y buenos socios para el desarrollo común.

Le dijo a Maduro que China ve las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica a largo plazo y, como siempre, apoyará a Caracas en la protección de la soberanía nacional y en la lucha contra la interferencia extranjera.

China y Venezuela firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU)) para la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) el 14 de septiembre de 2018 con la cooperación bilateral funcionando sin contratiempos en áreas como la energía, la agricultura, la infraestructura y la alta tecnología.

China es el principal socio comercial de Venezuela. En el primer semestre del año, el comercio bilateral aumentó un 16 % interanual a $1.920 millones, según datos aduaneros.

En julio, Venezuela se unió oficialmente a la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) liderada por China. El miércoles, el presidente Xi también felicitó a Venezuela por convertirse en el primer país de Latinoamérica en unirse al proyecto.

Después de sus conversaciones, los dos líderes también fueron testigos de la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral que abarcan las áreas de construcción conjunta de la BRI, economía y comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, aviación aeroespacial y civil.

Un ejemplo de cooperación Sur-Sur 

Cuando se le preguntó sobre la razón de elegir Shenzhen como la primera parada de su viaje, Maduro dijo anteriormente a los periodistas que su país está ansioso por aprovechar la experiencia de desarrollo de Shenzhen, una de las primeras zonas económicas especiales de China que estuvo a la vanguardia de la política de reforma y apertura de la China.

Durante su reunión con Maduro, el presidente Xi habló sobre la reforma y apertura de China, especialmente sobre el desarrollo de zonas económicas especiales.

Dijo que China apoya a Venezuela en la creación de zonas económicas especiales y compartirá experiencia relevante para ayudar a su desarrollo nacional.

Xi destacó que China está lista para trabajar con Venezuela para apoyarse firmemente entre sí en la exploración de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y fortalecer los intercambios entre el Partido y la gobernanza nacional.

Maduro elogió la relación Venezuela-China como ejemplo de las relaciones internacionales en el Sur Global.

Agregó que el pueblo de Venezuela expresa su sincera gratitud a China por su invaluable apoyo y asistencia en un momento en que Venezuela estaba sufriendo las múltiples dificultades que plantean las sanciones unilaterales ilegales y la pandemia de la COVID-19.

Como miembro del Sur Global, China apoya firmemente la cooperación Sur-Sur e insiste en hacer todo lo posible para ayudar a otros países en vías de desarrollo a lograr un desarrollo común.

La Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI), propuesta por el presidente Xi, ahora incluye más de 200 proyectos de cooperación. El presidente chino también acaba de anunciar la creación de un fondo especial de $10.000 millones dedicado a la implementación de la GDI en la cumbre BRICS en agosto.

Además, China ha creado el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Global y Sur-Sur con un financiamiento total de $4.000 millones.

https://news.cgtn.com/news/2023-09-13/Xi-holds-talks-with-Venezuelan-president-1n4ajf4mqli/index.html

 

 

FUENTE CGTN