PEKÍN, 29 de julio de 2023 /PRNewswire/– Los XXXI Juegos Mundiales Universitarios de Verano de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) se inauguraron oficialmente en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el viernes por la noche, según declaró el presidente de China, Xi Jinping.

Aplazados dos veces debido a las preocupaciones causadas por la COVID-19, la Universiada de Verano se encuentra actualmente en el centro de atención a nivel mundial.

El evento, que se lleva a cabo del 28 de julio al 8 de agosto, atrajo aproximadamente a 6.500 atletas de más de 113 países y regiones para participar en 18 disciplinas. No es solo un evento deportivo para jóvenes de todo el mundo, sino también una plataforma importante para los intercambios culturales.

Cuidar a los jóvenes 

El presidente Xi, que cree que los jóvenes son “el futuro de nuestra nación y del mundo”, ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por ellos.

“Para el partido y el país, los jóvenes merecen la mejor protección y albergan nuestras mayores expectativas. Son como los árboles jóvenes que crecen en la tierra y que, con el tiempo, se convertirán en árboles altísimos que cobijarán a los necesitados”, dijo en una ceremonia para conmemorar el centenario de la Liga de la Juventud Comunista de China en 2022.

En 2015, en una reunión con funcionarios de condado del país, aconsejó a los jóvenes que evitaran trasnochar o estresarse demasiado en el trabajo.

Para muchos jóvenes, Xi es como un amigo en cuyas palabras pueden encontrar inspiración.

“Debemos educar y guiar a los jóvenes para que vean el mundo correctamente, comprendan las condiciones del país de forma integral y capten la tendencia de la época”, dijo Xi en un discurso pronunciado en una reunión para conmemorar el centenario del Movimiento del Cuatro de Mayo en mayo de 2019.

“Amigos jóvenes, dejen que su juventud brille aún más en sacrificio por el país, el pueblo, la nación china y la humanidad”, pronunció cerca del final del discurso.

Acelerar la creación de una potencia deportiva líder

Desde el 18.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, China ha otorgado gran importancia a la causa de los deportes.

Se ha comprometido a convertirse en una potencia deportiva líder para 2050, según un esquema oficial publicado en septiembre de 2019.

Destacando el papel de la salud de la población en el desarrollo social y la prosperidad nacional, Xi subrayó que el deporte es un medio importante para mejorar la salud de la población y un método importante para satisfacer sus aspiraciones a una mejor vida y para promover un desarrollo humano integral.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, celebrados con éxito en febrero y marzo de 2022, son una viva demostración de que el objetivo de China de involucrar a 300 millones de personas en actividades sobre hielo y nieve se ha hecho realidad, y de que la sensación de satisfacción de la gente ha aumentado notablemente.

Para Chengdu, las instalaciones deportivas de los Juegos también beneficiarán al público. En su esfuerzo por convertirse en una ciudad mundialmente famosa por sus acontecimientos deportivos, la ciudad ha construido y renovado un gran número de instalaciones deportivas que permiten a los residentes disfrutar del deporte de forma gratuita o a bajo precio.

Promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones

La Universiada de Chengdu contribuirá a cultivar la amistad entre jóvenes atletas y estudiantes universitarios del país y del extranjero, a promover los intercambios entre personas y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, y a avanzar en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, según una conferencia de prensa sobre los preparativos del evento celebrada en abril.

El concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad propuesto y expuesto por Xi en 2017 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza es la respuesta de China a los retos y problemas a los que se enfrenta el mundo.

Mientras la comunidad internacional respondía a la crisis de salud pública sin precedentes al mismo tiempo que se esforzaba por promover el desarrollo socioeconómico en los últimos años, la visión de Xi ha sido ampliamente aceptada en todo el mundo.

El ideal de la Universiada de Chengdu también refleja los objetivos de la Iniciativa de Civilización Global, un importante proyecto público propuesto por Xi en marzo de este año.

“Los países deben defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, y permitir que los intercambios culturales trasciendan el distanciamiento, que el aprendizaje mutuo trascienda los enfrentamientos y que la inclusión trascienda cualquier sentimiento de superioridad”, afirmó Xi.

FUENTE CGTN