LOS ÁNGELES, California.- El activista Oswaldo Cabrera fue sentenciado a cinco años de cárcel tras declararse culpable de 22 cargos graves por fraude migratorio en perjuicio de varios inmigrantes en Los Ángeles a quienes les cobró miles de dólares a pesar de que no tenía una licencia profesional.

Cabrera, de 48 años, director de la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI), fue acusado de 22 cargos de hurto mayor, tentativa de hurto mayor, intento de perjurio y conspiración para practicar la abogacía de forma ilegal.

Cabrera fue sentenciado también a cinco años de libertad condicional y restitución monetaria para sus víctimas, una cifra que aún no ha sido determinada por los fiscales estatales.

En un principio, los fiscales estimaban una sentencia de hasta 20 años en la cárcel, por el abuso cometido contra inmigrantes, de los cuales algunos resultaron deportados.

Desde hace más de once años, Cabrera, a través de su labor en su organización, se hizo presente en los medios de comunicación tanto en Los Ángeles como en Nueva York, emprendió huelgas de hambre y apoyó causas de menores indocumentados que cruzaron la frontera para reunificarse con sus padres.

La aparición del activista en la televisión le permitió hacerse de un nombre que le sirvió de ancla para asesorar a decenas de indocumentados y prometerles legalizar sus situaciones tramitando sus documentos migratorios.

“La estafa de Cabrera ha despojado a docenas de inmigrantes de los ahorros que tanto les ha costado ganar y ha destrozado familias. Los estafadores que se aprovechan de los inmigrantes, que intentan abrirse paso en un sistema complicado, deben rendir cuentas de sus actos”, dijo la entonces procuradora general de California, Kamala Harris, al anunciar el arresto el 7 de diciembre.

La esposa y presunta cómplice de Cabrera, María Rodas, está libre pero es monitoreada por un dispositivo electrónico. Ella podría recibir una condena de hasta a tres años de cárcel.