RANCHO SANTA MARGARITA, California, 21 de agosto de 2019 /PRNewswire/ — Blue California, un proveedor y fabricante de ingredientes con sede en la región sur de California, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una carta de “generalmente reconocido como seguro” (Generally Recognized as Safe, GRAS) para ErgoActive® (ergotioneina) o (ergo) bajo sus “condiciones de uso previsto”. Esta decisión permite a los fabricantes de productos la incorporación del poderoso compuesto antioxidante en toda una variedad de productos comercializables para el consumidor, incluso para aplicaciones en cosmetología, belleza, alimentación, bebidas y nutraceútica.

Blue California ofrece este producto patentado, que es el único producto de ergotioneina existente en el mercado obtenido mediante fermentación natural. “El proceso de fermentación exclusivo de Blue California es la solución preferida por la industria porque todas las otras alternativas son sintetizadas químicamente”, dijo Katie Ferren, vicepresidenta de ventas y marketing.

Las propiedades superantioxidantes y superantiinflamatorias de ergo ayudan a prevenir y combatir el estrés oxidativo. El aminoácido producido naturalmente por el cuerpo es proporcionado al mismo a partir de fuentes nutricionales como los champiñones, que son especialmente ricos en este aminoácido. Estudios recientes han encontrado correlación entre los niveles de ergo en el cuerpo, el consumo de champiñones y menor incidencia de deterioro cognitivo relacionado con la edad.

“Haber alcanzado el estatus GRAS convierte a ErgoActive® en un recurso valioso y comercializable”, señaló Hadi Omrani, director de asuntos técnicos y reguladores.

Entre tres publicaciones relevantes, la más reciente, en el Journal of Alzheimer’s Disease con fecha 12 de marzo de 2019, lleva por título “The Association between Mushroom Consumption and Mild Cognitive Impairment: A Community-Based Cross-Sectional Study” (La relación entre el consumo de champiñones y el deterioro cognitivo leve: un estudio multisectorial basado en la comunidad).

El estudio fue llevado a cabo en Singapur mediante un esfuerzo conjunto de profesionales de las ciencias de la vida en facultades de medicina, departamentos de ciencias biológicas de universidades y hospitales. El estudio encontró que los adultos de 60 años y mayores que consumían menos champiñones que el grupo control de la misma edad, quienes consumían más champiñones, tenían un mayor índice de deterioro cognitivo leve. Los datos respaldaron una hipótesis emergente que señala que los compuestos bioactivos en los champiñones, y el ergo en particular, pueden retrasar la aparición de neurodegeneración.

En un estudio anterior, en 2016, los autores observaron una amplia variación de los niveles de ergo en plasma y sugirieron que una “deficiencia en ergo puede ser un factor de riesgo, predisponiendo a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas”. Los participantes en el estudio tenían como promedio 75 años de edad. Este estudio, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, tenía por título “The Ergothioneine levels in an elderly population decrease with age and incidence of cognitive decline: a risk factor for neurodegeneration?” (Los niveles de ergotioneina en una población anciana disminuyen con la edad e incidencia de disminución cognitiva: ¿un factor de riesgo para neurodegeneración?).

La hipótesis que plantea que el ergo pudiera jugar un papel en la reducción del deterioro cognitivo leve ganó más apoyo a finales del año pasado cuando el bioquímico norteamericano Dr. Bruce Ames revisó datos que indican que niveles reducidos de ingesta de ergo pueden conducir al daño oxidativo de proteínas, lípidos y ADN. Los hallazgos se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

En su convincente artículo, “Prolonging healthy aging: Longevity vitamins and proteins” (Prolongando el envejecimiento saludable: vitaminas y proteínas para la longevidad), Ames describe al ergo y a algunos otros compuestos dietéticos como “vitaminas de longevidad putativas”. El núcleo de esta premisa es que una ingesta reducida de ergo y otras vitaminas a lo largo de la vida, posiblemente debido al sobreconsumo de alimentos procesados o a una dieta carente de alimentos ricos en ergo, puede contribuir a muchas enfermedades relacionadas con la edad. En cambio, un consumo suficiente de ergo puede contribuir a un envejecimiento más saludable, especialmente en combinación con hábitos alimenticios más sanos.

Acerca de Blue California

Durante más de 20 años, Blue California ha producido ingredientes de excelente calidad para el mercado global mediante la innovación y manufactura de compuestos naturales y extractos botánicos de alta pureza que se usan en productos alimenticios, bebidas, cosméticos, las industrias de la fragancia y el sabor y nutraceúticos. Visite www.bluecal-ingredients.com

Blue California estará presente en la feria comercial SupplySide West 2019 en Las Vegas; estand 3051.

FUENTE Blue California