PEKÍN, 4 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — El año 2020 se celebra el 55o. aniversario de la fundación de la Región Autónoma del Tíbet, en el sudoeste de China. Desde entonces, la vida de los pobladores locales ha cambiado de manera drástica.

CGTN envió tres equipos a diferentes partes de la meseta para una serie especial titulada “Into Tibet 2020” (Hacia el Tíbet 2020), para mostrar un nuevo Tíbet.

Durante el viaje, los equipos hablaron con el pueblo deng, una minoría étnica de la región, se encontraron con los nómadas, hicieron música e interpretaron una canción con músicos locales.

A través de su lente, se presentó al público un nuevo Tíbet, no solo un destino turístico tradicional, sino el hermoso hogar de la población local.

Una nueva era

Yang Xinmeng y el “vlogger” español Noel, miembros de uno de los equipos de CGTN, visitaron a los deng, también conocidos como dengba, un grupo étnico que vive de manera tradicional en tiempos modernos.

Los deng viven principalmente en los valles del condado Zayu, en la ciudad de Nyingchi, en el Tíbet. Registran eventos atando nudos, usan la hoz para cultivar la tierra y siempre llevan un cuchillo enfundado en el cinturón.

También mostraron al público cómo son los cuchillos tibetanos que valen US$ 100.000 y las diferencias entre cuchillos.

Dos pobladores sentados frente a una tienda negra tibetana, vivienda tradicional de los nómadas locales. /CGTN (PRNewsfoto/CGTN)

En su visita a una tienda negra tibetana, vivienda tradicional de los nómadas locales, Li Jingjing y el YouTuber Daniel Dumbrill, integrantes de otro equipo de CGTN, hablaron con algunos nómadas. La actividad más importante de los nómadas es la ganadería; van de pastura en pastura para encontrar mejores zonas de pastoreo.

Además de la ganadería y la agricultura, la música es parte indispensable de la vida local. Marco y Oscar, también de CGTN, visitaron un estudio en Lhasa y aprendieron a tocar el dramyin, un laúd que se usa en la música folclórica tradicional.

En años recientes, un número cada vez mayor de músicos tibetanos talentosos ha subido a la palestra; Denchu AD es uno de ellos. Junto a dos de nuestros reporteros, interpretó en el estudio uno de sus éxitos: “If I Meet You In Lhasa”.

Según un miembro del gobierno local, en el año 2000 dio comienzo en Ranwu, en el condado de Baxoi, en Ciudad Qamdo, un plan turístico que incluyó la promoción de las montañas nevadas locales, las praderas y el lago Ranwu. “No teníamos motocicletas ni teléfonos; solo había bicicletas; ahora todas las familias pueden comprar automóviles y celulares”, afirmó.

Estas historias fascinantes se desarrollan en esta tierra todos los días, mientras un nuevo Tíbet llega al mundo a través de la mirada de los reporteros de CGTN.

Video – https://www.youtube.com/watch?v=VLLTCRXuL34
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248734/Tibetan_Black_Tent.jpg

FUENTE CGTN