PEKÍN, 30 de octubre de 2023 /PRNewswire/– Un informe de China.org.cn: “En el panorama del comercio mundial, la relación Perú-China se erige como un modelo de cómo los países de América Latina interactúan con China“, señaló Marco Balarezo, embajador de Perú en China, al tiempo que elogió el fortalecimiento de los lazos entre las dos naciones.

El embajador Balarezo recordó que hace apenas cuatro años, China y Perú firmaron un memorando de entendimiento fundamental en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En la actualidad, los resultados de esta colaboración son muy visibles en el panorama económico de Perú. “La Iniciativa de la Franja y la Ruta es algo que estimamos mucho”, dijo el embajador, destacando su eficacia como herramienta para establecer lazos entre economías y culturas diferentes.

Al destacar los impactos tangibles de la cooperación de la Franja y la Ruta en Perú, el embajador Balarezo citó el Puerto de Chancay, que está siendo construido conjuntamente por COSCO Shipping Ports Limited de China y Volcan Compañía Minera S.A.A. de Perú. “El puerto”, dijo Balarezo, “se erige como un desarrollo histórico, preparado para revolucionar las operaciones marítimas y la logística, remodelando la dinámica del comercio bilateral y ejerciendo una profunda influencia en todo el comercio sudamericano”.

El puerto de Chancay, situado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, la capital de Perú, se considera un proyecto emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina y está previsto que esté en pleno funcionamiento en 2024. Según el plan estratégico, Chancay se convertirá en un eje marítimo central para América Latina y una puerta de entrada clave para el Pacífico. Además de impulsar el crecimiento económico local, el puerto está a punto de convertirse en un nexo vital y un conducto para mejorar las relaciones entre China y Perú.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta no solo extiende su influencia más allá del mero desarrollo de infraestructuras, sino que también desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a las naciones en su transformación digital. El embajador Balarezo elogió a las empresas chinas por su contribución decisiva a la evolución digital de Perú y señaló: “Si más empresas siguieran el ejemplo de Huawei, los resultados podrían ser asombrosos”.

Este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En la última década, la iniciativa se ha convertido en una importante plataforma de cooperación internacional. El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se celebró en Pekín los días 17 y 18 de octubre.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NCb61QhN58Y

FUENTE China.org.cn