LOMBOK, Indonesia, 8 de junio de 2022 /PRNewswire/ — La segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Salud (Health Working Group – HWG) contó con la participación de líderes de todo el mundo para iniciar un nuevo fondo global de emergencia para futuras pandemias y se enfocó en facilitar un mayor intercambio de datos de secuenciación genómica, además de considerar cómo funciona el Fondo de Intermediarios Financieros (FIF) establecido por el Banco Mundial en la preparación para futuras pandemias.

El Ministerio de Salud de la República de Indonesia analizó la resiliencia del sistema de salud global en el segundo Grupo de Trabajo sobre Salud (2° HWG) (PRNewsfoto/The Indonesian Ministry of Health)

El Ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, alentó a los estados miembros del G20 a no permitir que la pandemia pase sin aprender valiosas lecciones.

“Es solo a través de grandes terremotos que las altas montañas se elevan. Creo que esto es cierto no solo para los volcanes, sino también para nuestra humanidad. Cada crisis esconde grandes oportunidades”, afirmó en Lombok, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Occidental.

Las principales cuestiones abordadas en la reunión del 6 al 8 de junio de 2022 fueron la movilización de recursos financieros para futuras respuestas a la pandemia.

Los estados miembros del G20 analizaron las lecciones aprendidas a partir de los éxitos de las iniciativas médicas de contraataque, como el programa COVAX y el Acelerador ACT (Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19), que funcionaron con eficiencia durante la pandemia en la puesta en marcha de la vacunación, las terapias y los diagnósticos.

El G20 y sus socios, como GISAID, ahora están analizando la optimización de la vigilancia genómica y los mecanismos confiables de intercambio de datos, a fin de que el mundo puedan identificar rápidamente nuevos patógenos que supongan nuevas amenazas a la seguridad sanitaria global.

“Necesitamos una plataforma de coordinación más permanente que pueda abordar cinco núcleos como el acceso a contramedidas, la coordinación de emergencias, la inteligencia colaborativa, la protección comunitaria y la atención clínica a los pacientes que la necesitan”, afirmó el Ministro de Salud.

Indonesia se ha comprometido a donar 50 millones de dólares a la FIF. Como parte del mandato de la presidencia del G20, Indonesia también ejercerá presión sobre las organizaciones y los donantes para garantizar que el fondo beneficie a los países destinatarios adecuados, a fin de evitar intereses contradictorios con los donantes y las organizaciones.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, reconoció a la presidencia de Indonesia por priorizar el establecimiento de una arquitectura global para el sistema de salud y poner el tema en la agenda del G20.

“Debemos aprender de las lecciones que esta pandemia nos ha enseñado porque no será la última”, afirmó el Dr. Tedros.

Para acceder a la ceremonia de apertura plenaria y a la conferencia de prensa del Grupo de Trabajo sobre Salud, visite https://www.youtube.com/c/KementerianKesehatanRI.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1835457/52125930441_50fc2d3444_6k.jpg

FUENTE The Indonesian Ministry of Health