NUEVA YORK, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas convocó a líderes mundiales en un esfuerzo por impulsar la acción nacional y regional para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de la transformación de los sistemas alimentarios. En el evento asumieron su compromiso más de 85 jefes de Estado de todo el mundo.

Tras el último informe del IPCC, que activó un “código rojo” para el calentamiento global provocado por el hombre, el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con USD 10.000 millones para abordar el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

La mitad de estos fondos se invertirán a nivel nacional “reconociendo que todos los países, incluso los que producen excedentes de alimentos, deben tomar medidas para mejorar la nutrición y adaptar sus sistemas alimentarios a un clima cambiante”.

La pandemia de la COVID-19 aumentó los niveles de pobreza hasta alcanzar 124 millones de personas y la desnutrición hasta cerca del 9,9 %.

La primera ministra Jacinda Ardern, que anunció que Nueva Zelanda se uniría a la Coalición de Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, declaró: “Estamos comprometidos a garantizar que los pueblos indígenas puedan ayudar a liderar el camino hacia adelante”.

Otros países prometieron su apoyo a los derechos indígenas, entre ellos Honduras, Samoa, Perú y Filipinas.

“Nosotros, como comunidad global, no estamos cumpliendo con nuestras promesas de erradicar el hambre”, afirmó Sauli Niinistö, presidente de Finlandia.

Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, destacó la necesidad de enfocarse en “alimentos de calidad para todos”. Asimismo, Burkina Faso se comprometió a incluir el derecho a la alimentación en su Constitución.

Camboya se propuso trabajar en la promoción de la igualdad entre los géneros y la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres.

Josaia Voreqe Bainimarama, primer ministro de la República de Fiji, observó: “Así como nuestro medioambiente, nuestros pueblos y nuestros sistemas alimentarios están profundamente entrelazados y se sostienen mutuamente, así debe ser nuestra respuesta, por el bien de nuestra generación y las futuras”.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lanzamiento de la Misión de Innovación Agrícola (AIM) para el Clima junto con los Estados Unidos.

“Debemos aprovechar el poder del ingenio para mejorar los sistemas alimentarios de manera que proporcionen alimentos seguros, nutritivos, asequibles y accesibles para todos, y a la vez conservar los recursos naturales y combatir la crisis climática”, señaló Tom Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

Todas las participaciones se recopilan en un compendio oficial, y todos los compromisos quedan inscritos en un registro de compromisos en línea.

Melinda Gates, de la Fundación Bill & Melinda Gates, también anunció una nueva financiación a cinco años de USD 922 millones dedicada a la nutrición.

Contacto para los medios: 
Katie Taft
fsscommunications@un.org

 

FUENTE UN Food Systems Summit