• Mitsui & Co., Ltd. invierte EUR 575 millones en Mainstream Renewable Power para acelerar el crecimiento de la cartera de energía renovable de Mainstream a nivel mundial, incluidas las Américas, África y Asia-Pacífico
  • Mainstream emitirá nuevas acciones comunes, lo que le dará a Mitsui una participación del 27,5 % en la propiedad
  • Mitsui fortalecerá la transformación de Mainstream en una importante empresa global de energía renovable a través de la presencia geográfica complementaria, la red global de clientes y las capacidades industriales

DUBLÍN, 25 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Mainstream Renewable Power (“Mainstream”, la “Empresa”), la empresa global de energía renovable, se complace en anunciar que Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”) ha acordado invertir EUR 575 millones en Mainstream en forma de nuevas acciones comunes, lo que corresponde a una participación del 27,5 % en el capital de la empresa. Mitsui asumirá un papel activo a largo plazo en el crecimiento de la empresa, junto con Aker Horizons, que será propietaria del 54,4 % de Mainstream después de la transacción.

Mainstream_Renewable_Power_Logo

Esta transacción valora a Mainstream en aproximadamente EUR 2.100 millones sobre la base del 100 %.

Acelerar la transformación de Mainstream en una importante empresa global de energía renovable 

Las carteras de Mitsui y Mainstream están enfocadas y son complementarias, y ambas empresas tienen importantes activos en operación o en desarrollo en Latinoamérica, África y Asia. Mitsui aprovechará su red comercial global en todas las industrias y sus amplias capacidades industriales, incluida su competencia como productor independiente de energía (IPP) global en 22 países.

Mitsui es una de las principales empresas japonesas de inversión y comercio general, con aproximadamente 45.000 empleados en 63 países. Las actividades comerciales de Mitsui abarcan los recursos minerales y metálicos, el hierro y el acero, la infraestructura, los productos químicos y la energía.

La presencia global, la amplia experiencia en el sector energético y las alianzas estratégicas globales de Mitsui, junto con las capacidades industriales de Aker Horizons, tendrán importantes repercusiones estratégicas para la transformación de Mainstream en una importante empresa de energía renovable, entre las que se incluyen:

  • Acelerar la expansión geográfica de la empresa hacia mercados de alto crecimiento
  • Ampliar sus rutas de acceso al mercado, particularmente en el sector de los contratos corporativos de compra de energía (PPA)
  • Acelerar el aumento de su capacidad de construcción y operaciones en plataformas de múltiples gigavatios
  • Aumentar sus capacidades de soluciones energéticas, incluido el almacenamiento en baterías y el comercio de energía
  • Impulsar su posición de liderazgo en la producción de amoníaco verde y de hidrógeno verde, con lo que impulsará rápidamente su oferta de Power to X

Lograr un avance operativo significativo

Mainstream es una empresa especializada en energía renovable con una trayectoria de 14 años en el desarrollo, la construcción y la operación de activos de generación eólica y solar en todos los mercados globales, incluidos Latinoamérica, África y Asia-Pacífico. Es uno de los desarrolladores más exitosos de plataformas de recursos renovables a escala de gigavatios a través de la generación de energía eólica en tierra, eólica en mar y solar en tierra, y ha entregado con éxito 6,5 GW de activos al momento del cierre financiero, incluida la zona de Hornsea, el parque eólico marino más grande del mundo en operación en la actualidad.

Desde que Aker Horizons anunció la adquisición de una participación del 75 % en Mainstream en enero de 2021, la empresa ha logrado importantes avances operativos, entre los que se incluyen:

  • Avanzar con la construcción de su plataforma de generación eólica y solar de 1,4 GW de propiedad absoluta de 1,4 GW de Andes Renovables en Chile, que está en camino de estar totalmente operativa el próximo año
  • Aumentar su cartera global en 5,2 GW, con lo que será de 16,6 GW
  • Obtener el estatus de licitador preferido para 1,27 GW de proyectos de energía eólica y solar en Sudáfrica
  • Lanzar la plataforma Nazca Renovables de 1 GW en Chile, incluida la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) privado con un socio estratégico
  • Asegurar una decisión de inversión de las autoridades regionales durante los primeros 200 MW del proyecto de energía eólica marina Phu Cuong Soc Trang de 1,4 GW en Vietnam
  • Adquirir una participación inicial del 50 % en la propiedad de un proyecto de energía eólica flotante de 800 MW en Japón, junto con Aker Offshore Wind
  • Completar con éxito la desinversión planificada del productor chileno de energía Aela Energía, el mayor productor independiente de energía renovable de Chile, por USD 686 millones, y avanzar en la desinversión de Lekela Power, uno de los productores independientes de energía más grandes de África, con una finalización prevista para finales de este año

Mary Quaney, directora ejecutiva del grupo Mainstream Renewable Power, expresó: “Nunca ha habido un momento más crítico en la historia de nuestro planeta para acelerar la transición global a la energía renovable. El anuncio de transformación de hoy refuerza la posición de liderazgo de Mainstream en la carrera mundial hacia cero emisiones netas y permite a las naciones reducir rápidamente su dependencia de las importaciones de petróleo y gas a través de la implementación a gran escala de energías renovables. Nos complace dar la bienvenida a Mitsui como nuestro nuevo socio estratégico junto a Aker Horizons. Juntos, nos enfocamos plenamente en acelerar nuestros ambiciosos planes de crecimiento y aprovechar nuestra experiencia y nuestros recursos colectivos para transformar a Mainstream en una importante empresa global de energía renovable esta década”.

Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons y presidente de Mainstream, expresó: “Mitsui es el socio perfecto para que Mainstream acelere el crecimiento de la empresa y se convierta en una empresa global de energía renovable. Conozco a Mitsui desde hace muchos años y estoy seguro de que su rico patrimonio industrial, su presencia global y su enfoque afín en materia de sostenibilidad aportarán un valor sustancial a Mainstream. Vemos a Mainstream como una parte integral de los planes de Aker Horizons de desarrollar megacentros industriales ecológicos, aprovechando las sinergias entre Mitsui, la cartera de Aker Horizons y otros socios estratégicos”.

Kazumasa Nakai, director de operaciones de Mitsui, expresó: “Nos complace participar en Mainstream junto con Aker Horizons para impulsar el crecimiento y la expansión de las actividades de desarrollo y construcción/operación de Mainstream, aprovechando nuestras redes comerciales globales con clientes de todas las industrias y sus amplias capacidades industriales, incluida su profunda experiencia en el sector energético global. Estamos convencidos de que la participación en Mainstream fortalecerá aún más la alianza estratégica entre el grupo Aker y Mitsui, lo que impulsará nuestra transición a las energías renovables y la reducción de los gases de efecto invernadero en respuesta al cambio climático global”.

Alianza global para desarrollar conglomerados comerciales sólidos en el sector de la energía renovable 

Mitsui, Aker Horizons y Mainstream tienen como objetivo promover y desarrollar conglomerados comerciales sólidos en el terreno de la energía renovable, sobre la base de años de cooperación exitosa entre Mitsui y el grupo Aker. La inversión de Mitsui en Mainstream fortalecerá aún más la alianza estratégica entre los dos grupos industriales, allanando el camino para colaboraciones en nuevas áreas de negocio como el comercio de energía, la gestión energética, el almacenamiento por baterías, así como el hidrógeno verde y el amoníaco. Mitsui tiene como objetivo desarrollar conglomerados comerciales a escala con activos de energía renovable aprovechando las funciones integradas de sus diversas unidades de negocio.

Detalles de la transacción 

La transacción se completará como una colocación privada de acciones comunes en Aker Mainstream Renewables AS, la empresa de cartera de Mainstream Renewable Power, a favor de Mitsui, con lo que se recaudarán EUR 575 millones en ingresos brutos para la empresa. Después de la transacción, Mitsui tendrá una participación del 27,5 % en Mainstream, Aker Horizons tendrá el 54,4 % y el fundador de Mainstream, Eddie O’Connor, junto con los inversionistas minoristas irlandeses, tendrán el 18,1 % restante. El cierre de la transacción está previsto para abril de 2022.

Mitsui, Aker Horizons y Mainstream tienen la intención de seguir desarrollando Mainstream con miras a una oferta pública inicial, aunque la transacción asegura flexibilidad con respecto al momento de la financiación futura de Mainstream.

DNB Markets, parte de DNB Bank ASA, ha actuado como asesor financiero y Advokatfirmaet BAHR AS como asesor legal de Mainstream y Aker Horizons en relación con la transacción.

Contacto:  

Emmet Curley, director de Comunicaciones y Posicionamiento  
Teléfono: +353 86 2411 690 
Correo electrónico: emmet.curley@mainstreamrp.com 

Elizabeth Adams , FTI Consulting 
Teléfono: +44 20 3727 1000 
Correo electrónico: mainstreamRP@fticonsulting.com 

Acerca de Mainstream Renewable Power 

Mainstream Renewable Power es una empresa líder especializada en energía renovable, con activos de generación eólica y solar en todos los mercados globales, incluidos Latinoamérica, África y Asia-Pacífico. Mainstream es uno de los desarrolladores más exitosos de plataformas de energías renovables a escala de gigavatios, a través de la generación de energía eólica, eólica en mar y solar en tierra. Ha entregado con éxito 6,5 GW de activos de generación eólica y solar al momento del cierre financiero. En mayo de 2021, Aker Horizons adquirió una participación del 75 % en el capital social de la empresa, lo que aceleró sus planes de ofrecer su cartera de alta calidad de más de 16 gigavatios de energía renovable. 

Mainstream ha recaudado más de EUR 3.000 millones en financiamiento de proyectos hasta la fecha y da empleo a 485 personas en los cinco continentes. 

www.mainstreamrp.com 

Acerca de Mitsui 

Mitsui & Co., Ltd., fundada en 1947, es una de las principales empresas japonesas de inversión y comercio general, y cuenta con presencia global en diversos sectores comerciales y en 63 países/regiones con aproximadamente 45.000 empleados. El objetivo estratégico principal de Mitsui es buscar el crecimiento sostenible, y a través de sus actividades comerciales contribuye al desarrollo de países y regiones de todo el mundo, a la vez que aborda el cambio climático y otros problemas globales. Como parte de esto, Mitsui se ha fijado la meta de reducir el impacto de los GEI para 2030 a la mitad de lo que fue en 2020 y lograr cero emisiones netas para 2050. En la actualidad, Mitsui cuenta con 65 activos de energía en 22 países, con una capacidad bruta de 39,6 GW y una capacidad neta (participación de Mitsui) de 10,8 GW.

Acerca de Aker Horizons 

Aker Horizons ASA es una empresa de inversión que busca soluciones positivas para el planeta y se dedica a desarrollar empresas de energías renovables y otras tecnologías que reducen emisiones y promueven una vida sostenible. La empresa cotiza en la bolsa de valores de Oslo y es de propiedad mayoritaria de Aker ASA. La cartera de inversiones de Aker Horizons incluye acciones en Aker Clean Hydrogen, Aker Offshore Wind, Aker Carbon Capture y Mainstream Renewable Power.

www.akerhorizons.com 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/686512/Mainstream_Renewable_Power_Logo.jpg

FUENTE Mainstream Renewable Power