SHANGHÁI, 2 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en el acrónimo en inglés) — constituido por los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2015 – admitió a Uruguay como un nuevo país miembro.

La Asamblea de Gobernadores del NDB autorizó el Banco a llevar a cabo las negociaciones formales con potenciales nuevos miembros a finales del año 2020. Pasada una ronda de negociaciones exitosas, el NDB aprobó el ingreso de Uruguay, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bangladesh como los primeros nuevos miembros del Banco.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Uruguay a la familia NDB. Es el primer país de Latinoamérica a tornarse nuevo miembro del Banco.”, dijo el presidente del NDB, Marcos Troyjo.

Uruguay ve en el NDB una gran oportunidad de cooperación con los países que lo integran, en el marco de una búsqueda de una mejor inserción internacional para el comercio y la inversión”, señaló la Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay Azucena Arbeleche.

Uruguay tendrá en NDB una nueva plataforma para cooperación en infraestructura y desarrollo sostenible con los BRICS y otras economías emergentes. Membresía del NDB se efectiva cuando el país admitido completa sus procesos domésticos y deposita el instrumento de accesión. 

Desde su constitución hace seis años, el NDB ha aprobado alrededor de 80 proyectos en todos sus países miembros, totalizando una cartera de US$ 30 mil millones. El banco financia proyectos de transporte, agua y saneamiento, energía renovable, infraestructura digital y social, y desarrollo urbano.

La ampliación de membresía del NDB está en consonancia con su estrategia de posicionarse como institución de referencia en el apoyo del desarrollo de economías emergentes.

Información de referencia

El NDB fue constituido por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica para movilizar recursos para proyectos en el campo de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países del BRICS y otros mercados emergentes y países en desarrollo, complementando los esfuerzos existentes de las organizaciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo globales. El NDB tiene un capital autorizado de 100 mil millones de dólares estadounidenses, cuya suscripción está disponible para los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

 

FUENTE NDB