NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman dijo:

“El cierre de la planta de Indian Point es una gran victoria para la salud y seguridad de millones de neoyorquinos, y ayudará a poner en marcha el futuro de energía limpia del Estado.

“Durante los últimos seis años, mi oficina ha liderado el desafío estatal a la solicitud de Entergy de una extensión de veinte años de su licencia para operar Indian Point, y este acuerdo marca el éxito culminante de nuestro trabajo para abordar los graves riesgos de salud y seguridad que la planta plantea a las comunidades vecinas.

“Este acuerdo pone en marcha varias disposiciones de seguridad importantes que van más allá de los requisitos federales para asegurar que Indian Point opera lo más segura posible, y mientras hace la transicion a un cierre oportuno. Estas medidas incluyen nuevos requisitos para un almacenamiento más seguro de combustible nuclear gastado en la planta, mayores inspecciones para abordar piezas defectuosas y deterioradas en toda la instalación y $15 millones en nuevos fondos de Entergy para apoyar el medio ambiente en las inmediaciones el río Hudson y comunidades vecinas.

 

“Mi oficina supervisará enérgicamente el cumplimiento de Entergy con el acuerdo de hoy para asegurar que sus condiciones sean cumplidas y que nuestro estado siga siendo un líder nacional en el medio ambiente. Encomiendo al Gobernador Cuomo por trabajar con todas las partes interesadas, incluyendo mi oficina y los comprometidos defensores del medio ambiente en Riverkeeper, para obtener este importante acuerdo para los neoyorquinos”.

 

Desde que asumió el cargo en 2011, A.G. Schneiderman ha abogado por mejorar las condiciones de seguridad en la instalación de Indian Point y ha liderado el desafío estatal a la solicitud de Entergy ante la Comisión Reguladora Nuclear para una licencia extendida de 20 años para operar la planta Indian Point.

 

En marzo de 2011, la oficina del Fiscal General presentó una petición a la NRC solicitando a la Comisión tomar medidas contra Entergy por violar numerosas normas de seguridad contra incendios para las cuales la compañía buscaba exenciones de cumplimiento. En julio de 2011, la Comisión aceptó la petición del Fiscal General y en febrero de 2012, la Comisión rechazó la solicitud de Entergy de exenciones de más de 100 requisitos de seguridad contra incendios que se superponían con los enumerados en la petición.

 

Después del terremoto y tsunami que causó un accidente nuclear importante en Fukushima, Japón en marzo de 2011, la oficina del Fiscal General solicitó a la NRC abordar el riesgo de eventos sísmicos causando un accidente nuclear en Indian Point, que se encuentra en una zona de actividad sísmica. En respuesta, la Comisión comenzó a aplicar un programa intensificado para gestionar el riesgo sísmico en las centrales nucleares.

En los últimos cinco años, la oficina del Fiscal General ha aplicado con éxito las leyes -en los desafíos planteados por Entergy- que requieren que los reguladores federales tomen en consideración las políticas de Nueva York que protegen los recursos costeros críticos como parte del proceso de solicitud de relicenciamiento para Indian Point.