“Lo que nosotros estamos haciendo es pensando en la democracia y en el sistema de partidos”

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, reiteró que es inconstitucional la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que varió las posiciones de los partidos políticos en la boleta y sus recursos económicos.

“Es inconstitucional porque la Constitución en su artículo 110 establece que cualquier legislación, ley o reglamento tiene que regir para el porvenir, y no puede ser retroactivo. Si ya el pleno de la JCE había establecido que el orden y la asignación de los fondos sería en función de los votos que se obtuvieran a nivel presidencial, no pueden tres miembros de la actual JCE cambiar las reglas de juego después de los resultados de las elecciones del 15 de mayo del 2016”, expresó Guzmán.

Precisó que esta acción también atenta contra un derecho que ya había adquirido el PRD, que en función del voto presidencial le correspondía la casilla número tres, y ahora después de pasadas las elecciones, la JCE pretende despojar al PRD de ese derecho.

Asimismo, dijo que cuando se tienen reglas de juego establecidas para un proceso electoral, en función de ellas se traza la estrategia de campaña. “Si antes del 15 de mayo del 2016 la JCE estableció que era la casilla en el nivel presidencial, todas nuestras estrategias, planes y esfuerzos se concentraron en función de esas reglas”.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, Guzmán Afirmó que no se pueden cambiar las reglas después de los resultados y que es por ello  que tal acción violenta la seguridad jurídica que debe normar todo proceso de competencia electoral. “Eso va a hacer derogado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) porque eso no puede sostenerse… viola la Constitución”.

Entiende que el voto presidencial es el que debe definir el orden de  colocación en las elecciones generales como las que se realizaron por primera vez en 20 años en el país, porque fue una decisión unánime de la JCE la que estableció ese requisito.

Al preguntarle ¿Cuáles serán los pasos a seguir por el PRD para buscar la revocación de la medida de la JCE? Informó que ya el presidente el partido, Miguel Vargas Maldonado, instruyó a todo su equipo de abogados y a todos sus técnicos para ir directamente al Tribunal Superior Electoral (TSE), porque es un hecho de tipo electoral y es ahí donde hay que decidirlo.

“Estamos muy seguros que ahí se va a anular esa decisión administrativa de tres miembros de la JCE, y si tenemos que ir al Tribunal Constitucional también vamos a ir. Nosotros hemos decidido hacer esto no por un problema del número de la boleta, porque el 3 y el 4 en términos de boleta electoral es casi lo mismo y los fondos también, lo que nosotros estamos haciendo es pensando en la democracia y en el sistema de partidos”.

Aseguró que si se deja ese precedente mañana puede suceder con otra cosa, que no es el orden de la boleta, que pudiera poner en peligro el sistema de partidos políticos, y hasta la democracia misma. 

Fuente: Toque Final