YINCHUAN, China, 3 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — La solución fotovoltaica inteligente (Smart PV) de Huawei hace uso de la tecnología digital para convertir la energía solar en electricidad de forma extremadamente eficiente, promover la generación de energía limpia y crear un mundo más sostenible.

Adopción de la energía limpia

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) publicó un informe especial sobre el impacto del calentamiento global a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales. El informe señaló que, en contraste con un aumento de 2 °C, la limitación del calentamiento global a 1,5 °C no solo tendría beneficios evidentes para las personas y los ecosistemas naturales, sino que también culminaría en una sociedad sostenible y más justa.

El informe también enfatizó que, para poder limitar el calentamiento global a 1,5 °C, sería necesario alcanzar transformaciones “rápidas y de amplio alcance” en el uso de la tierra, la energía, la industria y las ciudades. Para el año 2030, las emisiones antropogénicas globales netas de dióxido de carbono (CO2) deben haberse reducido en aproximadamente 45 por ciento en comparación con los niveles del año 2010 y para el año 2050 se debe haber alcanzado el objetivo de emisiones “netas cero”.

El creciente uso de la energía limpia, el impulso a la utilización eficiente de recursos y energía y el desarrollo de una infraestructura energética más ecológica son aspectos fundamentales para dar respuesta a la crisis energética y al cambio climático.

Convertir la crisis en oportunidad

Tanto Huawei como Baofeng Group han adoptado un acercamiento productivo en el abordaje de problemas como las carencias energéticas, la contaminación y la destrucción medioambiental. Convencidos del poder de la tecnología, los socios están respondiendo con acciones prácticas al clamor global por sistemas energéticos limpios y eficientes.

Históricamente, el nuevo distrito Binhe en las riberas orientales del río Amarillo, en Ningxia, ha sido un ecosistema hostil con vastos desiertos.

En 2014, el Baofeng Group comenzó a gestionar 107 kilómetros cuadrados de tierras desertificadas mediante la plantación de alfalfa para mejorar el suelo. La compañía luego comenzó a plantar bayas de goji, un negocio que se remonta a 1.000 años atrás en Ningxia. La revitalización del cultivo de las bayas de goji también ha permitido revivir una vasta franja de desierto que de lo contrario estaría muerta.

Para utilizar a plenitud los recursos de la tierra concedidos por la naturaleza, Huawei Smart PV apoyó al Baofeng Group en la construcción de un sistema de energía solar sobre la plantación de goji, cubriendo de hecho la tierra con una manta ecológica.

La solución fotovoltaica inteligente insufla vida en un paisaje desértico (PRNewsfoto/Huawei)

El cultivo de las bayas de goji y la tecnología fotovoltaica inteligente se han integrado en perfecta armonía y han creado una capa rica de “rubíes comestibles” sobre la cual se encuentra un prístino mar azul de celdas solares. Esto constituye un nuevo modelo de uso mixto de la tierra que contempla dos industrias que se complementan: la agricultura y la energía fotovoltaica, un modelo que está liderando la trasformación de la agricultura de las bayas de goji y la nueva energía en la región de Ningxia.

Bajo el sol, un desierto se transforma en un oasis

Empleado transportando bayas de goji en el campo solar (PRNewsfoto/Huawei)

El sistema de energía solar de 1 GWp planificado cubrirá un área total de 20 kilómetros cuadrados. Las plantas de energía fotovoltaica de 640 MW que ya se han construido están conectadas a la red, en lo que constituye la planta de energía fotovoltaica con seguimiento inteligente más grande del mundo.

La solución fotovoltaica inteligente de Huawei adopta la tecnología de seguimiento automático de eje único horizontal, líder en el mundo, la cual permite que los paneles solares sigan al sol como si fueran girasoles, lo cual a su vez mejora considerablemente la generación de energía en comparación con las plantas de energía fotovoltaica tradicionales.

La historia hasta el momento, en estadísticas

La planta de energía solar puede reducir efectivamente la elaboración de la humedad del suelo en 30%~40%.

Se aumentó en 85% la cobertura vegetal, lo cual mejora considerablemente el clima regional.

El Parque Fotovoltaico de Baofeng ha generado 3.875 millones de kWh de electricidad (*desde su conexión a la red hasta el 31 de julio de 2020) y ha posibilitado una reducción de 1.841 millones de kg en las emisiones de CO2, el equivalente a plantar 80 millones de árboles.

Reducciones esperadas por año

El proyecto, una vez que esté terminado, ahorrará 557.600 toneladas de carbón y reducirá las emisiones de CO2 en 1,695 millones de toneladas, las de dióxido de sulfuro (SO2) en 51.000 toneladas, las de óxido de nitrógeno (NOx) en 26.000 toneladas y el polvo en 462.000 toneladas cada año. Esto aumentará la capacidad medioambiental anual en aproximadamente 2,23 millones de toneladas para el futuro crecimiento del sector energético en Ningxia.

Aunque el sol todavía golpea fuerte sobre esta tierra, lo que una vez fue un desierto estéril e interminable se ha transformado lentamente en un océano azul económico que representa futuro y esperanza, todo esto gracias al tiempo y a los avances en tecnología.

Huawei y Baofeng lideran la transformación del cultivo de bayas de goji y la nueva energía en Ningxia, y aceleran el desarrollo de nuevas tecnologías, industrias, negocios y modelos. Este nuevo modelo de uso múltiple de la tierra que contempla agricultura + energía fotovoltaica no solo está infundiendo nueva vida a Ningxia, sino que está forjando un nuevo ecosistema donde los seres humanos y la naturaleza coexisten armoniosamente, añadiendo una tonalidad adicional de verde al mundo.

Empleado en la granja de Baofeng (PRNewsfoto/Huawei)

“Cuando llegué aquí por primera vez, mi visión original era ayudar a cambiar el medio ambiente. No esperaba que el proyecto goji-fotovoltaico hiciera eso y también beneficiara a los agricultores de la región”.

— Empleado de la granja de Baofeng

Empleado en la granja de Baofeng (PRNewsfoto/Huawei)

“La tierra era estéril, pero desde que plantamos bayas de goji y celdas solares, tenemos trabajo todo el año y nuestras vidas son mucho mejor que antes”.

— Aldeano de Ningxia

Energizar al mundo con la luz solar

La solución fotovoltaica inteligente de Huawei adopta la tecnología para cubrir de verdor el desierto e insuflar nueva vida en Ningxia. Huawei y Baofeng continuarán usando nuevo modelo agricultura + energía fotovoltaica para generar energía limpia y mejorar el clima de las regiones desérticas.

La solución fotovoltaica inteligente insufla vida en un paisaje desértico (PRNewsfoto/Huawei)

Huawei espera colaborar con más socios en todo el mundo y asumir un rol activo en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y en el avance hacia la energía renovable para ayudar a poner a la humanidad en el camino de un desarrollo sostenible con ahorro de recursos, respetuoso del medio ambiente y bajo en carbono. Continuaremos aprovechando el poder de la tecnología para desarrollar nuevas prácticas en respuesta al cambio climático global y para proteger a la Tierra, nuestro hogar.

Lea más acerca de las soluciones fotovoltaicas inteligentes de Huawei.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248356/Smart_PV_Breathing_Life_into_a_Desert_Landscape_1.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248357/Huawei.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248358/Smart_PV_Breathing_Life_into_a_Desert_Landscape_6.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248359/Smart_PV_Breathing_Life_into_a_Desert_Landscape_7.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1248360/Smart_PV_Breathing_Life_into_a_Desert_Landscape_8.jpg

FUENTE Huawei