El presidente Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en donde retira a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Con Estados Unidos, el TPP reunía en su seno a 12 países que juntos representaban en torno al 40% del PIB mundial y un mercado de 800 millones de habitantes.

El TPP, uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países. En el acuerdo participaron además tres países latinoamericanos (México, Perú y Chile), junto a Canadá y a siete naciones de Asia Pacífico: Australia, Japón, Malasia, Vietnam, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.

Dado que EE.UU. por si solo representa el 57% del PIB de las naciones del TPP, esa ratificación no sería posible sin su participación.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dicho que el TPP era “un desastre potencial para el país”, argumentando que dañaría al sector manufacturero. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo el mandatario al firmar la decisión ejecutiva.

Antes de firmar las tres órdenes ejecutivas mencionadas, el nuevo mandatario estadounidense se reunió con representantes de grandes empresas estadounidenses, incluyendo a la fabricante de sistemas de defensa Lockeed Martin; de electrodomésticos, Whirpool; del sector farmacéutico, Johnson & Johnson; y del sector automotriz, Tesla.
Después de la reunión, Trump advirtió que les alertó de su intención de poner un “impuesto de aduana muy grande” sobre las compañías que trasladen sus fábricas fuera de Estados Unidos.

“Vamos a recortar las regulaciones de forma masiva”, dijo Trump y aseguró que las normas que queden en vigor mantendrán protegidos a los ciudadanos estadounidenses.

“¿Una compañía quiere despedir a todo su personal en Estados Unidos, construir una fábrica en otro lugar y luego piensa que su producto va a cruzar tranquilamente la frontera hacia Estados Unidos? Eso no va a ocurrir”, dijo el mandatario.

“Es posible que los 11 países restantes puedan intentar juntarse y renegociar el acuerdo sin EE.UU., pero es muy poco probable. El TPP está muerto”, dijo a BBC Mundo Edward Alden, investigador Consejo de Relaciones Exteriores, con base en Nueva York.

Además de esta medida, Trump firmó ley congelando todas las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas. Y prohibió dar fondos federales a las ONGs pro aborto. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.