Los presidentes de los Estados Unidos y de México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, dialogaron vía telefónica este pasado viernes, un día después de que el presidente mexicano cancelara su encuentro con su par estadounidense.

El presidente Trump ha dado muestras contundentes de que pronto se iniciarán los trabajos para la construcción del muro que separa a EE.UU de México. México y Estados Unidos comparten frontera de más de 3.200 km.

A raíz de la cancelación de Peña Nieto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “México se ha aprovechado por mucho tiempo de EE.UU.. Grandes déficits comerciales y muy poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, AHORA!”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la construcción del muro contará con los recursos de un arancel de 20% a la importación de productos provenientes de México.

El señor Spicer dijo además que los presidentes acordaron no discutir en público cómo será pagado y que seguirán teniendo esas discusiones de forma privada. Añadió que por una hora hablaron sobre “el déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.