ADELAIDA, Australia, 12 de enero de 2024 /PRNewswire/ — Amp Energy (“Amp” o la “Empresa”) anunció hoy una extensión de tres meses del Acuerdo marco estratégico con Iron Road Ltd, como desarrollador líder para el proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy. Se espera que esta prórroga brinde el tiempo adicional adecuado para finalizar y ejecutar los documentos de transacción asociados con la siguiente fase del proyecto.

El proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy está compuesto por un desarrollo en dos fases: La fase I incluye una capacidad de electrolizador de 5 GW, que ofrece más de 5 millones de toneladas por año de amoníaco verde, con una fase inicial de 1 GW de capacidad. Se estima que la segunda fase del proyecto duplicará esta capacidad a 10 GW. Durante los nueve meses previos, Amp y Iron Road además analizaron la expansión del alcance del proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy para incluir un distrito de manufacturas industriales centrado en la cadena de valor de los minerales y el hidrógeno verde. En función de la concreción de esta expansión, se realizarán arreglos comerciales satisfactorios y se formará un consorcio de socios desarrolladores. Amp junto con Iron Road han completado la planificación maestra preliminar del distrito de Cape Hardy para incorporar el suministro del electrolizador, la desalinización de agua, la planta de amoníaco y los servicios complementarios.

Durante el periodo del acuerdo marco estratégico, el proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy fue analizado y revisado por dos firmas de ingeniería globales líderes, antes de que el proyecto ingrese en la fase previa de diseño de ingeniería de front-end (pre FEED). Amp continúa en charlas avanzadas con numerosos terratenientes de la península de Eyre, desarrolladores de energía independientes y especialistas en redes de transmisión para proteger y transmitir el suministro de energía renovable con el objetivo de facilitar el costo más bajo del amoníaco extraído para exportación y consumo doméstico. Las charlas continuas con socios de extracción para exportación y consumo doméstico, financistas y consejos locales en la península de Eyre confirma el interés fuerte y el apoyo unánime al proyecto. El análisis económico indicativo en la etapa de previabilidad (ingeniería clase 5) proyecta un costo ajustado sin subsidios del hidrógeno de aproximadamente USD 3/kg-H2. Esto equivale a un costo medio ajustado de USD 600/tonelada del amoníaco verde. Estos costos se corresponden con la etapa del proyecto y están sujetos a un diseño continuo y a una optimización económica; estos dos elementos reflejarán la evolución del panorama comercial y de mercado.

Con el apoyo continuo de la Corporación para la Determinación de los Aborígenes de Barngarla RNTBC (“BDAC”), Amp confía en que el proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy traerá aparejado un importante crecimiento económico local, además de oportunidades de empleo, entre las que se cuentan 1500 puestos en los sectores de construcción, ingeniería y servicios, y más de 300 puestos a tiempo completo.

Para la entrega en etapas posteriores del proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy, Amp reclutó a Thyl Kint como director de proyecto. Thyl aporta 40 años de experiencia, en los que fue responsable por más de 20 mil millones de dólares australianos en gastos de capital en proyectos de energía representando a entidades globales como BHP Petroleum, BP, BW Offshore, Kerr McGee, Santos, Shell, y la Corporación Financiera Internacional (parte del Banco Mundial).

“Hemos observado un “salto a la calidad” por parte de los socios estratégicos globales, que buscan aliarse con proyectos de escala. Creemos que el proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy está bien posicionado estratégicamente como uno de los proyectos insignia de hidrógeno de Australia, afirmó Paul Ezekiel, presidente y fundador de Amp.

Tom Koutsantonis, ministro de energía y minería, señaló: “El sólido progreso logrado por el proyecto de hidrógeno verde de Cape Hardy refleja e impulso de la industria de hidrógeno emergente de Australia Meridional. Además de crear miles de trabajos para sus habitantes, los proyectos como este complejo ubicado en Cape Hardy contribuyen a los objetivos de emisiones netas cero del gobierno y fortalecen la economía del estado. El hidrógeno renovable tiene un papel importante a cumplir en un contexto donde el mundo atraviesa una transición hacia un futuro descarbonizado, y Australia Meridional está en una posición ideal para capitalizar esta oportunidad”.

Acerca de Amp

Amp Energy es una plataforma de desarrollo de transición energética bien establecida que ofrece energías renovables, almacenamiento en baterías e hidrógeno a escala, junto con una flexibilidad de red con tecnología de IA patentada a través de su plataforma Amp X. Desde su fundación, hace 14 años, Amp desarrolló y construyó cerca de 3 GW de activos en todo el mundo, y tiene otros 4 GW en construcción o la fase final de desarrollo. Amp tiene el respaldo de importantes inversores de socios de capital institucional, entre ellos la firma de capitales privados The Carlyle Group, que ha invertido más de 440 millones de dólares. La empresa posee operaciones globales en América del Norte, el Reino Unido, Australia, Japón y España.

Amp X desarrolló una plataforma digital de red disruptiva para permitir todas las formas de generación y carga distribuida a fin de realizar una contribución dinámica al sistema de energía, se trate de una unidad individual o de un grupo agregado de activos, lo que ofrece flexibilidad, resiliencia y estabilidad del sistema al menor costo posible.

Para más información, visite amp.energy

FUENTE Amp Energy